De acuerdo con la última encuesta de 2022 realizada por Lingokids, plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés para niños, aunque la mayoría de los pequeños aún sueñan con convertirse en médicos, una cantidad significativa aspiran a convertirse en youtubers e influencers.
En la encuesta, que se llevó a cabo con la participación de 600 padres y madres, la profesión de doctor fue la más popular, con el 37.3% de las respuestas. En segundo lugar se encontraba el sueño de ser futbolista, con el 11%, seguido muy de cerca por la opción de ser youTuber o influencer, con el 9.8% de las respuestas.
En 2018, 2 años antes de la pandemia, de acuerdo con el mismo estudio, la profesión que más querían seguir los niños mexicanos era científico, seguido de médico e ingeniero.
Asimismo, a partir de la pandemia, se dispararon las búsquedas sobre cómo ser youtuber. De acuerdo con la plataforma de remesas estadounidense Remitly, la cual realizó una investigación sobre los trabajos de ensueño alrededor del mundo en 2022; el top 5 mundial lo componen las siguientes ocupaciones: piloto, con 930 mil 630 búsquedas; escritor con 801 mil 200; bailarina con 278 mil 720 búsquedas; youtuber con 195 mil 070 y emprendedor con 178 mil 380 búsquedas. La empresa explicó que la tendencia se replica en países de América Latina como México, Colombia y Brasil
Estos resultados pueden atribuirse en parte al auge de las redes sociales y al fácil acceso a internet que tienen los jóvenes hoy en día, gracias al uso de la tecnología.
Niños mexicanos quieren ser youtubers y los brasileños empresarios
De acuerdo con Alejandro de la Cruz Ortiz, Presidente del Consejo y Socio Fundador de la Universidad Internacional de Innovación en México, los niños mexicanos quieren ser youtubers, especialmente porque creen que se puede obtener dinero fácil con la producción de contenido.
“Los niños mexicanos quieren ser youtubers o gamers, en cambio los niños brasiñelos señalan que quieren ser empresarios cuando sean grandes”.
— Alejandro de la Cruz Ortiz, Presidente del Consejo de la Universidad de la Innovación
Explicó que si hay carreras desarrolladas en América Latina para aquellos que quieren dedicarse a la programación en videojuegos (gamers) o programación en sistemas de software; en la parte de influencers destacó que no existe una carrera como tal.
“La realidad es que actualmente hay niños que quieren ser médicos, bomberos, astronautas, sin embargo creemos que la parte de la tecnología, de las redes sociales han mostrado la fama que tienen los jóvenes que se dedican a ser influencers o youtubers”, precisó.
Resaltó que es importante que los padres tengan en su justa dimensión sobre las carreras que pueden estudiar sus hijos y no ‘romantizar’ profesiones que surgieron hace aproximadamente 10 años cuando saltaron a la fama personajes como Yuya, Luisito Comunica, Juanpa Zurita, Kimberly Loaiza, entre otros, quienes han logrado construir una carrera exitosa a través de la creación de contenidos en youtube.