El gobierno federal tendrá dificultades para el pago de pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad en 2025, si no corrige las estimaciones de los Precriterios de Política Económica que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado mes de marzo a la Cámara de Diputados y que habrán de discutir los nuevos integrantes de la LXVI Legislatura.
De acuerdo con un análisis realizado por Mario Di Costanzo y entregado a Publimetro, para el próximo año sólo se prevé un incremento de 3.8% al programa de pensión de adultos mayores, es decir 17 mil millones de pesos, lo que contrasta con el monto asignado en 2024, el cual fue 38.7% superior al de 2023, sin embargo, el próximo año se incorporarán según estimaciones del INEGI, 760 mil personas de 65 años, lo que significa un gasto adicional de 27 mil 360 millones de pesos.
A pesar de que miles de personas de este grupo etario tienen altas posibilidades de fallecer, la proporción de los que se incorporan es mucho más grande.
“De hecho el incremento propuesto para este programa sólo alcanzaría para 497 mil 341 personas, sin incrementar el monto actual de su pensión”, establece el economista y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por lo que se refiere a las personas con discapacidad, señaló que también hay un ‘boquete’ de 5 mil 310 millones de pesos, ya que actualmente existe un déficit de 285 mil 489 personas que deberán integrarse el próximo año como beneficiarios de la pensión del bienestar.
Destacó que el mismo comportamiento se observa en el resto de los programas sociales como son: Sembrando Vida, Apoyo a Madres Trabajadores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Gobierno se ufana por éxito de las pensiones del bienestar
A inicios de 2024, el gobierno federal presumió que durante lo que va del sexenio se han destinado 2.7 billones de pesos al pago de las pensiones del bienestar. Al respecto, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, indicó que este año se beneficiará con apoyos directos a cerca de 28 millones de personas en todo el país, gracias a una inversión de 745 mil 813 millones de pesos, un incremento del 27%, con respecto al presupuesto de 2023.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance en la cobertura de apoyos y afirmó que gracias a estos resultados, el modelo económico funciona, por lo que habrá continuidad de los diferentes programas sociales de la Cuarta Transformación.