La Secretaría de Turismo tiene registradas para la temporada 2024-2025, 120 candidaturas mexicanas de playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible para obtener y/o renovar el distintivo Blue Flag que califica a quienes cumplen con criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental, mientras que otras naciones con menos destinos de este tipo están mejor rankeadas.
Pese a que México tiene 11 mil 122 kilómetros de costas, sólo 69 playas fueron respaldadas con esta certificación en 2023, lo que contrasta con España que se ubica en el primer lugar del ranking de certificación, ya que con apenas siete mil 905 kilómetros de litoral, alcanza 628 playas con el distintivo.
Esto implica que mientras España logra certificar una playa cada 11.45 kilómetros, a México le lleva 161.18 kilómetros, pese a la vocación del país como destino de costa.
Esto llama la atención porque en 2023 México se posicionó como el noveno lugar en captación turística a nivel mundial, con aproximadamente 42 millones de turistas internacionales, de los cuáles la mayor parte eligió como destino las playas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta como parte de su estancia.
De hecho, el turismo representa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el país resalta su vocación de servicio, por lo que prestadores de servicios urgen a cumplir a cabalidad los requisitos para que más destinos mexicanos logren esta certificación en beneficio de quienes dependen de la actividad turística, pero sobre todo de los visitantes.
De acuerdo con información de la Sectur, México es referente internacional en el número de sitios con distintivo Blue Flag, al ocupar el primer lugar del continente americano y el décimo a nivel mundial; además en lo que respecta a embarcaciones turísticas certificadas se encuentra en primer lugar internacional.
A continuación te presentamos el ranking internacional:
- España 628 playas, 67 marinas y 5 botes
- Grecia 596 playas, 18 marinas y 6 botes
- Turquía 551 playas, 23 marinas y 15 botes
- Italia 457 playas, 87 marinas
- Francia 403 playas, 104 marinas
- Portugal 394 playas, 17 marinas, 22 botes
- Países Bajos 61 playas, 134 marinas
- Dinamarca 153 playas. 15 marinas
- Alemania 39 playas, 87 marinas
- México 69 playas, 2 marinas, 36 botes
Algunas de los destinos turísticos que cuentan con esta certificación son:
Baja California Sur tiene 25 playas
- Grand Fiesta Americana Los Cabos
- Paradisus Los Cabos
- Médano Casa Dorada
- Médano Pueblo Bonito Los Cabos
- Médano Riu Palace
- Médano Villa del Palmar
- Médano Villa El Arco
- Médano Villa La Estancia
- Médano Riu Palace Baja California
- Palmilla
- La Ribera
- Grand Velas Los Cabos
- Médano ME Cabo
- Hacienda
- Médano Pueblo Bonito Rose
- Médano Club Cascadas de Baja
- Médano Riu Santa Fe
- El Surgidero
- El Chileno
- Santa María
- El Corsario
- La Gaviota
- Acapulquito
- Las Viudas
- Médano Breathless
Guerrero tiene cinco playas en Zihuatanejo
- El Palmar I
- El Palmar II
- El Palmar III
- La Madera
- La Ropa
Quintana Roo tiene 10 playas en Cancún
- Ballenas
- Coral
- Chac-Mool
- Delfines
- Fiesta Americana Condesa Cancún
- Iberostar Cancún
- Live Aqua Cancún
- Marlín
- Playa del Niño
- Las Perlas
Criterios para obtener el distintivo Blue Flag
De acuerdo con la Fundación Europea de Educación Ambiental que otorga este tipo de certificaciones desde 1981, para las playas existen 33 criterios, para las marinas 25 y las embarcaciones 51, todos englobados en las siguientes 4 categorías:
- Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que esté expuesta al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.
- Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.
- Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.
- Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.
Las playas, marinas y embarcaciones que participan en el programa obtienen beneficios como: mejora en su gestión, mayor regulación en procesos costeros, recuperación y restauración en ecosistemas, conocimiento del hábitat, implementación de programas de educación ambiental, y lo más importante, difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier turista pueda tener conocimiento de estos lugares.
Seguiremos promoviendo estas iniciativas: Torruco Marqués
Sobre el tema, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués indicó que, hasta el último día de esta administración se continuará promoviendo iniciativas como Blue Flag, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre el manejo sostenible de los destinos, principalmente en lo relativo a sus litorales.
“Estas acciones no serían posibles sin la acertada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE), quien vela por el cumplimiento de los estándares establecidos, de tal manera que tengamos playas, marinas y embarcaciones de excelencia”, declaró.
Resaltó la gran riqueza natural con que cuenta México, al ubicarse en el quinto lugar entre las naciones más diversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas, destacando el costero, con sus paradisíacas playas, que siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los potenciales turistas nacionales y extranjeros.
Señaló que Blue Flag requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura de sostenibilidad en nuestro país.