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Fake news ponen en riesgo votos de millones de jóvenes para elecciones

Sheinbaum, Máynez y Xóchitl duplican esfuerzos para ganar el voto de los jóvenes debido a la gran exposición de noticias falsas en internet

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Candidatos presidenciales

México tiene más de 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que el próximo 2 de junio podían ser el voto decisivo en el proceso electoral, quienes según las tendencias realizan un mayor consumo de noticias vía online, haciendo que las redes sociales tomen un papel importante en estas elecciones.

No obstante, las autoridades electorales y las instituciones académicas expresan su preocupación por un fenómeno que crece, el de la desinformación o difusión de noticias falsas, las cuales tienen el riesgo de dar contenido manipulado, un falso contexto, y contenido impostor y fabricado.

Esto ha propiciado que la credibilidad en la información cayó, de 49% en 2017, a 36% en 2023, según datos del Instituto Reuters difundidos en conjunto por la Universidad Iberoamericana (Ibero), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización social Movilizatorio.

Tras lanzar la Campaña contra la Desinformación Electoral, estas instituciones alertaron que 48% de quienes ven noticias online de dudosa credibilidad las comparten, lo que significa que, a pesar de que no confían en las noticias que ven, las difunden dentro de su círculo cercano.

La preocupación para las autoridades electorales y los académicos se enfoca en la desinformación y las fake news en redes sociales ya que representan riesgos significativos para la calidad de las democracias y la libertad en las elecciones.

Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de los votantes.

Atracción de votos

Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la República continúan centrando esfuerzos hasta agotar todos los medios posibles para ganar la aceptación y votos de 26 millones 076 mil 357 mexicanos entre 18 y 29 años a menos de tres semanas de celebrar los comicios que el mismo INE define como “las elecciones más grandes en la historia de México”.

Con el cierre de campañas presidenciales a la vuelta de la esquina, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, se han enfrentado a nuevos retos para llegar al sector joven que representa el 26.31% de votos para el próximo 2 de junio.

Entre estos desafíos se encuentra la continua interacción en redes sociales con simpatizantes como detractores en los que han marcado tendencias.

A más de dos meses que las candidatas presidenciales por las coaliciones ‘Sigamos Haciendo Historia’, ‘Fuerza y Corazón por México’, así como el candidato por el partido Movimiento Ciudadano comenzaron las campañas electorales, los aspirantes a suplir a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república, han implementado desde podcasts, canciones, así como memes para acercarse a la comunidad joven.

Propósitos de la campaña

  • Advertir a las personas sobre la información electoral falsa mediante un ejemplo
  • Proporcionar conocimientos y habilidades para que las personas puedan reconocer información falsa y estén mejor preparadas para resistirla y ser más escépticas frente a fuentes dudosas
  • Cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de compartirla, adoptando un enfoque más crítico y responsable hacia lo que consumen y comparten

Riesgos de la desinformación

  • Dividir
  • Polarizar
  • Crear clima político hostil
  • Desalentar el ejercicio del voto
  • Difundir información errónea

Una de las características fuertes con las que cuenta la desinformación, es lo rápido que se propaga, haciéndola cada vez más difícil de contener o erradicar, pues a pesar de ser identificada, se sigue compartiendo

—  Olga González Martínez, Subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE
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