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Audiencia de las mañaneras se desploma 75%, cae a su nivel más bajo de todo el sexenio

En marzo de 2020, las conferencias del presidente López Obrador alcanzaron su mayor audiencia con 3.29 millones de vistas, reporta Cepropie tras una solicitud de información

Andrés Manuel López Obrador
Presidente FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto)

A cuatro meses de finalizar su gobierno, se desploma la audiencia de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en promedio a marzo de este año sólo registró 808 mil vistas diarias, lo que contrasta con 2020, cuando el nivel de audiencia de las mañaneras era de 3 millones 290 mil vistas diarias, lo que significa una caída del 75%.

Lo anterior se desprende de información obtenida vía transparencia a través del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República.

Al 31 de marzo de 2024, con mil 948 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador contabilizaba mil 308 mañaneras con un promedio de duración de 120 minutos, asimismo el promedio de visualización de las personas que sintonizan las conferencias matutinas es de 20 minutos por evento.

Mañaneras.
Mañaneras. Informe de Cepropie obtenido vía transparencia. (Foto: Especial)

De acuerdo con el reporte, la mañanera con más vistas fue la conferencia de prensa del gabinete de seguridad en 2023, con 86 mil 804 visualizaciones, seguida del informe diario sobre Covid-19 del domingo 5 de abril de 2020 con 85 mil 695 visualizaciones, en tercer lugar se ubica el informe diario sobre Covid-19 del lunes 30 de marzo de 2020 con 76 mil 352 vistas; posteriormente se ubican: AIFA primeros aterrizajes del 21 de marzo de 2022 con 60 mil 592 visualizaciones, Inauguración de refinería Dos Bocas con 55 mil 681 vistas y Recepción de vacunas contra Covid-19 con 41 mil 027 visualizaciones.

Mañaneras.
Mañaneras. Informe de Cepropie obtenido vía transparencia. (Foto: Especial)

Posteriormente se ubicó Informe diario sobre Covid-19 del 28 de marzo de 2020 con 38 mil 947 vistas, Visita Oficial de Trabajo a la Casa Blanca con 35 mil 750 visualizaciones, Sorteo especial 235 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con 34 mil 859 vistas y el Informe diario sobre Covid-19 del domingo 22 de marzo de 2020 con 34 mil 081 vistas.

Cabe resaltar que la edad promedio de los espectadores de las mañaneras es de 45 a 54 años, quienes concentran el 21.5% de las visualizaciones, a lo largo de 5 años, seguidos del rango de edad de 55 a 64 años con el 21.4%, posteriormente se ubican las personas de 35 a 44 años con 18.7%, en tanto que el rango de edad de más de 65 concentra 18.5%, la población de entre 25 y 34 años concentra el 14.1% y el rango de edad de entre 18 y 24 años concentra el 5.4%.

Sin embargo a partir de 2021, la visualización de personas de 55 a 64 años y mayores de 65 años se incrementó y este aumento se mantuvo durante 2022 y 2023; asimismo quienes más han visto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante cinco años por las mañanas fueron los hombres con 65.5% de la audiencia total contra 34.5% de las mujeres.

Mañaneras.
Mañaneras. Informe de Cepropie obtenido vía transparencia. (Foto: Especial)

Por ubicación geográfica, la Ciudad de México se posiciona como la zona en donde más ven las mañaneras, seguido del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, posteriormente se ubican Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Yucatán y Querétaro; CDMX y Edomex concentran cerca del 37% de las vistas diarias de la conferencia matutina del presidente, en tanto que Jalisco concentra el 4.4%. De igual manera en una proporción mínima también se tienen vistas de la mañanera en Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.

Las mañaneras se transmiten mediante dos canales de Youtube, el de Gobierno de México que cuenta con 872 mil suscriptores, asimismo el canal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene 4.2 millones de suscriptores; sobre la fuente de tráfico, Cepropie informó que las visualizaciones provienen principalmente de fuentes externas, esto es medios de comunicación que reproducen el contenido, páginas del canal y directa o desconocida.

También se programan en la página de Facebook del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual cuenta con 10 millones de seguidores.

Mañaneras son un ejercicio de propaganda

En entrevista con Publimetro, Luis Estrada, director general de SPIN Taller de Comunicación Política, indicó que las conferencias matutinas del presidente son un ejercicio de propaganda y significa que le han funcionado en mayor o menor medida a lo largo de estos 5 años de su administración.

“Se trata de una exposición diaria del presidente sobre el tema que él decide y el único acto que tiene día a día en su agenda pública, nosotros siempre hemos dicho que de 7 a 9 de la mañana es un horario complicado para escuchar al presidente repetir lo mismo incluso del día anterior”, estableció.

Mañaneras.
Mañaneras. Informe de Cepropie obtenido vía transparencia. (Foto: Especial)

Resaltó que de acuerdo con diversos análisis han demostrado varias veces que no tiene tanta audiencia como presume porque se trata de un programa aburrido, poco noticioso, repetitivo y en el cual el presidente no sustenta lo que dice.

“Las preguntas que regularmente le hacen al presidente Andrés Manuel López Obrador son preguntas a modo, en un ambiente controlado, así está fácil hacer una conferencia diaria”, manifestó.

¿Por qué funcionaron las mañaneras?

En tanto, Carlos Piedra, consultor senior de Integralia, señaló que las mañaneras representan una herramienta de comunicación política que el presidente utiliza desde hace ya más de cinco años y son una herramienta innovadora a partir de 2018 en la política mexicana.

“Las mañaneras marcan la agenda pública de cada día, eso es lo bueno de hablar desde temprano, sin embargo hay una dificultad muy grande para silenciar al presidente, entonces no hay forma de controlar lo que él habla diariamente”, destacó.

Expuso que las conferencias matutinas son utilizadas por el mandatario para atacar a sus opositores, desde una posición muy privilegiada de comunicación política que no tiene nadie más en el país y además las conferencias son una herramienta innovadora que ha utilizado el mandatario.

Mañaneras.
Mañaneras. Informe de Cepropie obtenido vía transparencia. (Foto: Especial)

Asimismo, utiliza la desacreditación a los medios de comunicación para ‘zafarse’ de preguntas incómodas y usa a otro tipo de medios para responder preguntas a modo o para que aborden temas que a él le interesan.

Puntualizó que Integralia ha hecho un seguimiento puntual a las mañaneras desde 2019 y es indudable que funcionaron durante los tres primeros años de gobierno.

“Han sido la herramienta de comunicación política disruptiva del presidente que le han servido para mantener el eje de la conversación pública, en donde intervienen actores a conveniencia, él es el mandamás de las conferencias matutinas, sin lugar a dudas”, concluyó.

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