Nacional

Mexicanos mostraron miedo y angustia ante las elecciones presidenciales

Un análisis de emociones que dos agencias realizaron en las redes sociales de los candidatos presidenciales, los electores llegaron a las casillas con miedo

PRD pierde registro por conseguir menos de 2 por ciento de los votos
Elecciones 2024 (Daniel Augusto)

Tras vivir la jornada electoral que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) definió como “las elecciones más grande en la historia de México”, una investigación reveló que los jóvenes fue el sector que mostró más preocupación, miedo y enojo previo a los comicios del pasado domingo 2 de junio.

De acuerdo con los resultados de un reporte de Emotional Analytics realizado por la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR en colaboración con Delta Analytics BV, esta investigación arrojó que los electores mexicanos reaccionaron con diversas emociones ante los temas del proceso electoral 2023-2024 así como por los candidatos presidenciales.

Ambas agencias realizaron este análisis teniendo como punto de partida varias plataformas digitales y a los aspirantes a la silla presidencial, mismas que destacaron “un panorama emocional mixto, predominado por miedo, tristeza y sorpresa”.

Los resultados de Emotional Analytics fueron posibles con ayuda de la herramienta Associative HyperSearch™ que pudo identificar, rastrear y asociar emociones a través del contenido público que hay en la web, medios de comunicación y redes sociales (YouTube, ‘X’, Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok).

Sin embargo, este trabajo de investigación resaltó la participación de los jóvenes, ya que más de 14 millones de jóvenes votaron por primera vez, mostrando el poder de este sector dentro del mundo político.

LatAm Intersect PR y Delta Analytics BV mostraron que las emociones que giraron en torno a Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez, candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) y el único hombre dentro de la contienda presidencial, Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano, fue de temor, tristeza e incertidumbre.

¿Qué emociones generaron los candidatos presidenciales?

  • “Xóchitl Gálvez generó más miedo (37.3%), tristeza (21.2%) y sorpresa (17%)”
  • “Claudia Sheinbaum provocó miedo (33.7%), tristeza (24.1%) y felicidad (15.4%)”
  • “Jorge Álvarez Máynez generó principalmente tristeza (36%), miedo (26.2%) y sorpresa (16.4%)”.
Emociones-jovenes-elecciones-presidencia-México-2024
Mexicanos mostraron miedo y angustia previo a las elecciones presidenciales

En cuanto a las redes sociales, las emociones generadas en torno a los candidatos variaron significativamente, ya que con la candidata de Morena, PT y PVEM, registró un 7.9% de interacciones de enojo en la plataforma ‘X’ (Twitter) que en Tiktok, donde solo tuvo 6.3%.

Del lado de Jorge Álvarez Máynez se registró “muy poca felicidad” en cualquier plataforma social, aunque más en TikTok (8.7%) que en Instagram (7%). Además, el emecista experimentó más miedo en Facebook (30%) que en ‘X’ (21.1%), pero una cantidad mayor de tristeza en todas las plataformas.

Mientras que la abanderada presidencial por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez generó la mayor cantidad de enojo en la red social de Elon Musk (9.5%), mientras que Claudia Sheinbaum mostró más felicidad en Instagram (31.9%).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último