Este miércoles 5 de junio se celebró el foro “Situación de las y los defensores ambientales. Desafíos en el marco del Día Mundial del Medios Ambiente”, realizado en Toluca de Lerdo, Estado de México. La Global Witness presenta el ranking de los países más letales para los ambientalistas, y México se encuentra entre los primeros cinco.
Alrededor de 102 defensores en materia de medio ambiente fueron asesinados en los últimos seis años, informa el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
México ocupó el cuarto lugar a nivel global en 2019, según Global Witness
Durante el foro se presentó Itzel Arteaga, que es la representante de Global Witness, enfocándose en el papel de México en el panorama internacional: “Hemos visto que el año con más eventos de agresiones documentados es el 2022, donde notificamos 197 eventos”. De este número, lamentablemente se registran 24 asesinatos.
Gradualmente, los casos de ataques letales en México han estado en aumento. En la pagina oficial del Global Witness se registran 54 defensoras asesinadas en 2021, donde la mayoría son indígenas.
Los casos se derivan por los megaproyectos infraestructurales de la nación, como son las inversiones mineras y la construcción del Tren Maya. Ante esto, la diputada estatal de MORENA, Beatriz García, habla sobre la necesidad del desarrollo económico: “Hasta ahora en México solamente se había visto al sur como mano de obra (…), nunca habíamos tenido un desarrollo económico como el que hoy se está impulsando”
Casos de ambientalistas mexicanos asesinados
Uno de los casos más actuales entre los ataques letales es la desaparición de Amparo Salinas Hernández, activista que mantenía dos años de lucha en contra de la contaminación de los ríos causada por una empresa cafetera.
Fue su hermana quien denunció el supuesto secuestro que presuntamente sucedió en la misma casa de Amparo Salinas. En su casa encontraron las llaves en la puerta y las cámaras apagada.