Durante la primera semana de junio, México vivió una escalada de violencia con un total de 500 asesinatos, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Bajo este contexto, el viernes 7 de junio se destacó como el día más violento hasta el momento, con 94 homicidios registrados en un solo día. Este periodo tuvo un promedio de 71 asesinatos diarios, con picos alarmantes en ciertos estados del país.
En el día mencionado, los homicidios se concentraron principalmente en Chihuahua, donde se reportaron 17 asesinatos; Guanajuato con 10; Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco con 8 cada uno; y Michoacán con 7.
Además de este día particularmente violento, otros días de la semana también mostraron cifras elevadas de homicidios. El 5 de junio se registraron 86 asesinatos, el 6 de junio 78, el 1 de junio 66, y el 4 de junio 64.
Violencia en los estados
Respecto a las entidades donde se concentraron los actos de violencia, Guanajuato lidera con 66 asesinatos en la primera semana de junio, seguido por Chihuahua con 47, Estado de México con 41, Michoacán con 34, Jalisco con 24, Baja California y Tabasco con 22 cada uno, Nuevo León con 21, Guerrero con 18, Ciudad de México con 16 y Morelos con 14.
Entre los hechos de violencia del 7 de junio se encuentra el hallazgo de cinco personas asesinadas a un costado del Libramiento Oriente en la ciudad de Chihuahua. En Michoacán, tres cuerpos sin vida fueron encontrados en bolsas de plástico en el municipio de Apatzingán y en San Luis Potosí la delincuencia organizada abandonó cuatro cadáveres en una camioneta frente a la plaza principal del municipio de Rioverde durante la madrugada.
Estos datos provienen del informe diario de la SSPC, que se elabora con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.