Después de 4 días repletos de violencia, donde se han reportado balaceras y abusos sexuales, la Guardia Nacional ha intervenido para ayudar a la población de Tila, Chiapas, atacada por una confrontación entre los grupos criminales de “Los Autónomos” y “Los Karma”.
Este grupo busca el control del municipio, lo que ha causado la apresurada evacuación de los habitantes.
7 de junio: Intervención de la Guardia Nacional en Tila
Ante la alarmante situación en la que se encuentra la población de Tila, integrada en su mayoría por indígenas tzeltzles chol, 500 elementos de la Guardia Nacional han ingresado en el territorio.
Sin embargo, mientras el Ejército Mexicano ayuda en el desalojo voluntario de más de tres mil habitantes hacia albergues temporales, al mismo tiempo reciben los ataques del grupo armado de nombre “Los Autónomos”.
En este ataque de ambos grupos criminales por el control de Tila, se han reportado quema de casas y comercios, así como un cierto número de muertos y heridos en la zona. Para restablecer el orden en el municipio, se han incorporado 460 elementos realizando patrullajes.
Tila se encuentra en la parte sureste de México, colindando con la Selva Lacandona. Lamentablemente, por la posición geográfica de la selva, Tila se ha convertido en un centro clave para el transporte y comunicación del narcotráfico.
Viral: un niño ondea una bandera blanca en Tila
Lamentablemente, en las redes sociales se han difundido fotos y videos del éxodo masivo de los ciudadanos de Tila escapando en autos con sus pertenencias, así como los daños en autos y casas.
Ha imperado el terror y la preocupación en los habitantes, a tal grado que un niño rondaba por la azotea para ondear una bandera blanca con desesperación, con el fin de pedir ayuda a un helicóptero que grabó la escena y sobrevolaba la zona.