El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que el empresario arribó al país procedente de Asunción, Paraguay, y se encontraba en tránsito hacia la ciudad de Guatemala cuando fue retenido debido a una alerta roja de Interpol, al no recibir una solicitud de extradición por parte de México, Carlos Ahumada fue deportado.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia panameña detalló que “un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay, y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”.
Ahumada, además de ser ciudadano argentino, posee ciudadanía mexicana y, al momento de su verificación, portaba un pasaporte mexicano vencido. Ante esta situación, el SNM informó a Interpol México sobre el estatus de Ahumada y preguntó si las autoridades mexicanas tenían interés en solicitar su extradición.
No obstante, según el SNM, no recibieron ninguna respuesta en el plazo establecido:
“El SNM comunicó a INTERPOL México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta”.
Ante la omisión de las autoridades mexicanas, Panamá decidió deportar a Ahumada de regreso a Paraguay, concluyendo así el episodio sin que se avanzara en un posible proceso de extradición.
Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción - Paraguay”, dice el comunicado.
¿Qué cargos enfrenta Ahumada en México?
Carlos Ahumada es un empresario de origen argentino y nacionalizado mexicano que está involucrado en numerosos escándalos de corrupción y fraudes.
Recordado principalmente por su implicación en el llamado “videoescándalo” de 2004, donde se le vio entregando dinero a políticos mexicanos, evento que causó sacudió el ámbito político nacional.
Asimismo, Ahumada enfrenta cargos por fraude genérico relacionado con contratos de obras públicas en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Los fraudes se habrían cometido entre 2000 y 2006, periodo durante el cual Ahumada estaba activo en el sector de la construcción.