Nacional

Padrefobia: ¿por qué urge replantear el Día del Padre en las escuelas?

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) fue parte de una polémica: la sustitución del Día del Padre

Permiso de paternidad para hombres sería de 20 días con goce de sueldo
Se busca que ningún niño en las escuelas sufra por las posibles diferencias con las familias tradicionales. CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2019.- Un padre abraza a su bebé en la primera sección del Bosque de Chapultepec durante el transcurso del Día del Padre. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En el año pasado 2023, el Día del Padre se celebró en medio de ciertas polémicas, principalmente en España y en México. En el país europeo, una profesora propuso reemplazar el nombre de la celebración por otras opciones más inclusivas, por ejemplo, “el día de la persona especial” o bien “el día de la familia”.

México también presentó una situación similar en la COPRED, una institución que busca eliminar la discriminación dentro de la Ciudad de México. En uno de sus comunicados, señaló las denuncias realizadas en cuestión de las familias tradicionales.

¿El Día del Padre desencadena “padrefobia”?

El cuestionamiento por el Día del Padre inicia una ola ideológica que desemboca en un término “padrefobia”. Especialmente, los grupos con ideología de género o de feminismo radical señalan la fecha del Día del Padre como una conmemoración excluyente y sin importancia.

Dentro de este cuestionamiento, se toma en cuenta a los niños con padre ausente o, especialmente, a los que que tienen familias monoparentales, esto es, con parejas homosexuales. Por lo tanto, se busca que ningún niño en las escuelas sufra por la supuesta imposición de ese día y las posibles diferencias con las familias tradicionales.

Declaración de la COPRED: el Día del Padre “exalta un único modelo de familia”

En tierras mexicanas, la COPRED participó en la misma discusión. El Consejo mencionó, dentro de un comunicado del 18 de junio de 2023, la atención a las denuncias sobre los niños del nivel básico escolar que no poseen una figura paterna definida.

El Consejo expresa que “estas celebraciones justifican los estereotipos en el aprendizaje de las infancias y no visibiliza la diversidad de familias […] acentuando la exclusión, violencia y discriminación en contra de niños y niñas que no viven en familias tradicionales compuestas por un padre y una madre unidas en pareja”.

Por lo tanto, también exhorta a las instituciones educativas la orientación necesaria sobre familias no tradicionales, para evicopretar la exclusión que podría causar el Día del Padre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último