Nacional

Por desconfianza alrededor de 60% de agresiones a sexoservidores no se denuncia

Integrantes de colectivo demandan que se reconozcan sus derechos laborales, servicios de salud y participar de forma activa en la toma de decisiones

Sexoservidores
Sexoservicio Trabajo sexual. Foto: Cortesía

Alrededor de 60% de las agresiones que sufren sexoservidores no se denuncia por la desconfianza que existe ante las autoridades y por la revictimización a la que se enfrentan en caso de acudir ante una agencia del Ministerio Público. Por ello, la Coalición Laboral Puteril (CLAP) se integró en mayo pasado para desde la organización poder luchar por sus derechos humanos y laborales.

Al respecto, en entrevista con Publimetro, Eli, representante de CLAP, informó que la falta de denuncia ante las agresiones que sufren en su día a día se debe a que se les “estigmatiza” en caso de acudir ante las autoridades.

Resaltó que los datos que se tienen son de 2021, con base en una encuesta realizada por el Consejo para la Protección Contra la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y de acuerdo con este mismo estudio tan sólo en la Ciudad de México existen alrededor de 15 mil 200 trabajadoras y trabajadores sexuales, cifra que se duplicó con respecto a 2019.

“Debemos cambiar estas ideas desde lo sociocultural, porque las violencias que recibimos son por parte de las instituciones y por parte de la sociedad y cada una de las violencias son diferentes pero ocurren en todos los ámbitos”, precisó.

Manifestó que al lograr que se reconozcan sus derechos laborales se romperá un paradigma y con ello se abrirá hacia otras industrias y otros sectores en materia laboral.

Señaló que desde su nacimiento, CLAP ha pugnado porque:

  • Se reconozca el trabajo sexual como trabajo
  • Acceso a servicios de salud
  • Poder trabajar en espacios libres de violencia
  • Tener participación efectiva en la toma de decisiones en materia política

Explicó que el trabajo sexual tiene varias aristas, ya que algunas personas trabajan de forma presencial, otras se promocionan mediante redes sociales, otras se denominan como creadores de contenido, etc.

“Estamos buscando esta participación efectiva y consciente en todo el proceso de recolección de datos para conformar un padrón y tener al mayor número de afiliados posible para que este movimiento sea a nivel nacional, ya que actualmente sólo tenemos a personas de CDMX, Edomex y Mérida”, dijo.

Destacó que desde su nacimiento, CLAP, no busca que las personas trabajadoras sexuales sean ‘rescatadas’ sino que sean reconocidos sus derechos como personas y el derecho a elegir libremente trabajar en el ámbito sexual.

Subrayó la relevancia de que las autoridades reconozcan las situaciones de vulnerabilidad particulares de las personas trabajadoras sexuales frente a varios tipos de discriminación y criminalización, las cuales se interseccionan con factores como el origen étnico, la identidad de género, orientación sexual, edad, situación migratoria o discapacidad, entre otros.

Reunión con Brugada y Sheinbaum

De acuerdo con Eli, los integrantes de la coalición están buscando organizarse desde la base y por ello en cuanto tengan un mayor número de afiliados definirán diversos caminos para conseguir resultados y entre estos caminos se buscaría una reunión tanto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, como con la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Abriremos espacios de formación política para ir exponiendo estos espacios porque no todos los que trabajamos en este sector se nombran como trabajadores sexuales, queremos visibilizar este movimiento para que llegue a ser escuchado por estas personas que están en el poder y que toman decisiones políticas”, precisó.

La Coalición Laboral Puteril es un grupo de personas trabajadoras organizadas bajo la figura de “Coalición” reconocida por la Ley Federal del Trabajo. Es liderada por personas que ejercen el trabajo sexual y tiene como propósito defender los derechos humanos laborales de quienes se dedican a esta labor en México.

Asimismo recibe asesoría del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) es una organización feminista con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último