El evento del sexto aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del 2017-2018, mejor conocido como ‘AMLOFest’; contó con la presencia de la virtual candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum; así como de Clara Brugada, virtual jefa de gobierno de la Ciudad de México; mismo que se festejó desde el complejo cultural Los Pinos.
Pese a las inclemencias del tiempo, siendo que desde la mañana del lunes militantes y simpatizantes se dieron cita desde las primeras horas del lunes para tener un buen lugar y poder disfrutar del espectáculo que los artistas invitados como Eugenia León, Anthar y Margarita, Colectivo Snowapple, Caña Dulce, Caña Brava y Julia Castillo, darán para celebrar “el inicio de la Cuarta Transformación”.
Como primer número, la cantautora mexicana/uruguaya radicada en CDMX, Julia Castillo; amenizó el inicio del ‘AMLOFest’ interpretando varias canciones de su autoría, mismas que resaltan por hablar de problemas sociales como la migración con un set acústico.
Tras ello, con gritos que coreaban “¡Presidenta! ¡Presidenta” y “¡Jefa de gobierno! ¡Jefa de gobierno!”, fue como los seguidores y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional recibieron a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta de México, y a Clara Brugada, virtual candidata electa a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; así como al presidente nacional de Morena, Mario Delgado; quienes llegaron acompañados de Citlalli Hernández, secretaria general del partido guinda; y de Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, quien abrió el espacio para los discursos.
Mario Delgado, líder de Morena, dirigió el segundo discurso del ‘AMLOFest’ donde agradeció la asistencia de las virtuales triunfadoras del proceso electoral 2023-2024, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum; para después remarcar los logros de la 4T así como de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
“Cinco millones de personas han salido de la pobreza y tenemos una economía fuerte y estable frente a los conflictos y tensiones que atraviesa el mundo. Cinco millones de historias que tomaron un curso diferente a lo que el modelo neoliberal les tenía condenados (...) Después de este gran triunfo tenemos que seguir con la lucha convocando al pueblo de México para lograr estas reformas, la transformación está en marcha y no descansa”, declaró Mario Delgado.
Después del discurso del presidente nacional de Morena, Amalia Salaz, una señora quien ha dedicado toda su vida al campo de Xochimilco, protagonizó una conmovedora escena dentro del evento morenista al presentar un “reconocimiento” en forma de collares florales con los que dio su “bendición” a los presentes así como un ‘ritual’ de protección para la futura primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Tras el enternecedor momento que la originaria de Xochimilco encabezó junto a Claudia Sheinbaum y un breve discurso de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Clara Brugada se mostró feliz de estar celebrando “el triunfo del pueblo de México, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de la Cuarta Transformación (...) que apenas cumple seis años de vida”.
“Ese día representa el triunfo de un movimiento que con mucho entusiasmo luchó por la igualdad, por los derechos sociales y por la prosperidad compartida. Aquella larga batalla nos demostró que si el pueblo persevera se logran los triunfos, que nunca hay que darse por vencidos, y que siempre hay que luchar hasta lograr como se hizo la revolución de las conciencias (...) la 4T ha representado la disminución de la pobreza, la atención a las causas que han provocado las violencias”, declaró Brugada.
Además, la virtual candidata electa a Jefa de Gobierno de la CDMX, Brugada, aseguró que “es un honor estar con Obrador y es un honor haber logrado seis años después, con el voto de nuestro pueblo, hacer llegar a la primera mujer transformadora para gobernar a este gran país y seguir haciendo de la Ciudad de México y de este país el lugar de la vanguardia, de la justicia y de los derechos”.
Con ello, se abrió paso al presidente nacional de formación política de Morena, Rafael Barajas “El Fisgón”; quien al igual que todos los que hicieron uso de la palabra, remarcó los logros de Andrés Manuel López Obrador, además de que centró su discurso en “sacar adelante 20 reformas importantes (...) tenemos que meternos a sacar adelante las reformas y vamos a sacarlas en cinco y cinco”.
Sheinbaum cierra ‘AMLOFest’
La virtual presidenta de México, Sheinbaum Pardo, concluyó con los discursos, donde hizo una remembranza de los procesos electorales pasados.
“Hace seis años sabíamos que el pueblo de México había despertado, lo sentíamos en todo nuestro país. Teníamos la duda de si una vez más iba a haber un fraude porque habíamos vivido el fraude del 88, el fraude del 2006, el fraude del 2012 y cuando esa noche tuvieron que reconocer por la fuerza del movimiento y del pueblo, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los momentos más felices, no del movimiento, sino del pueblo de México”, aseguró la exjefa de gobierno.
Con ello, la próxima titular del Poder Ejecutivo, señaló que el primero de julio debería ser nombrado como un día festivo que marcó “el inicio de la Cuarta Transformación”.
“Yo digo que este primero de julio hay que ponerle un nombre, porque es una fecha histórica ya. Yo digo, les propongo varios nombres, puede ser el ‘Día de la Revolución de las Conciencias’, puede ser el primero de julio, el ‘Día del Triunfo del Pueblo’ o puede ser el ‘Día de la Verdadera Democracia’, como lo queramos nombrar”, dijo Sheinbaum.
Para concluir su participación y dar pie a la presentación de la cantante María del Rosario León Vega, mejor conocida como Eugenia León; la futura presidenta de México, Sheinbaum, lanzó un llamado a todos los seguidores y militantes de Morena.
“¿A qué los convoco? A que estos próximos seis años sigamos gobernando juntos y juntas; sigamos trabajando por el bienestar del pueblo de México, por la justicia, por la democracia, por las libertades. Y los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección, para recuperar la esencia de la Revolución Mexicana; lo que significa la justicia social y lo que significa seguir trabajando siempre de lado y con el pueblo de México, porque la democracia es eso, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, finalizó.