En medio de la polémica por la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que se solicitará juicio político en contra del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, por “actuar por consigna” al entrometerse en la vida interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia. El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió la secretaria en su cuenta de X.
Denuncia ante la FGR
El TEPJF denunció que dicho juez ordenó al pleno que en máximo 24 horas tenía que nombrar de manera provisional a los dos magistrados que faltan para completar el pleno de la Sala Superior, medida que se ordenó sin considerar la Constitución y al reglamento interno de ese tribunal.
Por esto, se emitió un acuerdo para rechazar la competencia de Rodrigo de la Peza, quien impuso medidas cautelares al juicio de amparo 969/2024, toda vez que se considera que la integración del pleno de ese tribunal es de materia electoral.
En la sesión, a la que convocó la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso y donde participaron los cinco magistrados, se determinó que las medidas dictadas por el juez son injustificadas y excesivas.
“El Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”.
Asimismo, el Tribunal Electoral rechazó la actuación del juez que pasó por encima de la Constitución, ley orgánica y el reglamento, para imponer determinaciones que solo son competencia de la Sala Superior, como lo establece el artículo 99 constitucional.
“El Tribunal Electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder
Judicial de la Federación. Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funcionará en forma permanente con una Sala Superior y salas regionales; sus sesiones de resolución serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento”, establece ese artículo.