Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, indicó que el Poder Judicial pretende erigirse en un ‘poder supremo conservador’, con lo cual no está de acuerdo el 80% de la población y por ello luego de la conclusión de los Diálogos Nacionales -el próximo ocho de agosto- se iniciará con la dictaminación de las 16 disposiciones constitucionales y 11 artículos transitorios que contiene la reforma.
Señaló que el propósito para modificar al Poder Judicial es para erradicar vicios que aún persisten como Falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y compra de la justicia al mejor postor.
Entrevistado luego de la inauguración del Segundo Foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en Guadalajara, Jalisco, señaló que los ministros de la Corte no pensaron que el pueblo le daría a Morena y a la coalición el poder reformador de la Constitución, el pasado 2 de junio.
Cuestionado sobre si el Poder Judicial intentó convertirse en una supremacía constitucional, respondió:
“Ah, bueno, el Poder Judicial abusó. Por eso es el problema del deterioro, porque sustituyó al Poder Legislativo y se excedió en el control. Se excedió, me refiero a que rebasó la Constitución, y se quiso erigir en un supremo poder conservador, se quiere erigir”, dijo.
Expuso que actualmente estamos en un momento delicado, ya que el 80% de la población opina que si debe haber reforma al Poder Judicial y por ello Morena, el PVEM y el PT tienen que obedecer al mandato de la gente.
Sobre la posibilidad de que la sustitución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dé de manera escalonada explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le parecía mal y algunos miembros de las cámaras tanto de senadores como de diputados también están dispuestos a escuchar, pero ‘aún no está resuelto’.
Finalmente precisó que se realizarán nueve foros, mañana se llevará a cabo el de Toluca, Estado de México y concluirán el próximo 8 de agosto en Sinaloa.