Nacional

Sueño de tener casa se esfuma, precios lo impiden y oferta se enfoca en departamentos

Especialistas aseguran que la verticalización urbana va en aumento, los proyectos para construir departamentos se multiplican por seis y le ‘ganan terreno’, a las casas

Un departamento Luxury o de lujo proporciona altos niveles de comodidad, calidad, seguridad y conveniencia superiores al promedio.
Departamentos residenciales Un departamento Luxury o de lujo proporciona altos niveles de comodidad, calidad, seguridad y conveniencia superiores al promedio. (Dreamstime)

El crecimiento urbano es innegable, pero la falta de espacio y los altos precios de los inmuebles hacen que cada vez se aleje más el sueño de las nuevas generaciones de tener una casa propia, particularmente los jóvenes tendrán que conformarse con adquirir, a lo mucho, un departamento, cuya oferta se multiplicó por seis en las grandes urbes de México los últimos años.

Y a pesar de la limitación de espacios y los desafíos que representa la convivencia con vecinos, se calcula que 87% de compradores prefiere y busca departamentos en torres residenciales respecto a los que intentan comprar una casa, revelaron especialistas del sector inmobiliario.

Ante el crecimiento social que se ha dado en los últimos años en México, las principales ciudades de la República mexicana han reflejado este incremento de población reformando la manera de vivir, optando por la verticalización de ciudades, volviéndose una de las opciones favoritas entre capitalinos, tapatíos y queretanos, principalmente.

Para ello Publimetro México habló con Vicente Mondaca Ubilla, Country Manager de ComunidadFeliz.mx y Juan Sokoloff, Vicepresidente en Data y Analítica de Tuhabi.mx, quienes coincidieron en que este fenómeno es natural principalmente por el interés que tiene de estar cerca de los centros de trabajo.

¿Qué es la verticalización de ciudades?

Una inmobiliaria define este modalidad urbana como “la construcción de edificios altos utilizando un área reducida de terreno en la que puede concentrar funciones residenciales, comerciales y empresariales. Su característica innovadora principal es que están destinadas para un gran número de personas con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida”.

De acuerdo con Mondaca, este fenómeno social “es el curso natural de las metrópolis. Por ejemplo, Guadalajara tenía más o menos 50, 54 proyectos verticales en toda la ciudad y al cierre del año pasado estábamos hablando de 300 proyectos verticales, o sea, se multiplicó por seis. En Ciudad de México y el Estado de México, este número estaba en torno a los mil 500 proyectos activos”.

Explicando que los motivos de este fenómeno social es porque “las ciudades se van expandiendo horizontalmente, se van creando nuevos centros urbanos (...) y por lo tanto la gente, por un tema de ubicación, de vivir cerca de sus trabajos, hay una demanda no cubierta en el mercado, entonces comienza la construcción vertical”.

Con ello, Sokoloff, vicepresidente en data y analítica de Tuhabi.mx; señaló que “es un fenómeno natural que ocurre en los países que se encuentran en procesos de urbanización y crecimiento económico”.

Mientras que Mondaca puntualizó que la vivienda urbana tiene un beneficio, la cual permite una “mayor densidad poblacional, permite concentrar más personas en una determinada zona que puede ser de alta plusvalía, ya sea porque queda cerca del trabajo o porque es una colonia que es linda y que es seguro, o porque es una zona financiera”, asegurando que “el 87% de quienes buscan un inmueble prefieren viviendas verticales con usos mixtos”.

Sokoloff remarcó que ante “la demanda por estar ubicado en la ciudad y ojalá más cercano a los centros de empleo de las ciudades, la demanda por la tierra aumenta (...) es la forma de reaccionar a la demanda por tierra en los lugares céntricos de la ciudad”.

Desafíos para autoridades

Vicente Mondaca Ubilla destacó que ante esta revolución de viviendas urbanas y estilo de vida, autoridades de las principales ciudades tendrán desafíos ante la densidad poblacional.

“El crecimiento es bueno siempre y cuando sea ordenado, entonces ahí entra los planes reguladores de los municipios, las ordenanzas municipales para que una cierta zona puede tener la capacidad de agua, energética y de recolección de residuos, por ejemplo”, mencionó Ubilla de ‘Comunidad Feliz’.

Consecuencias de las viviendas urbanas

Para ello, Sokoloff de ‘Tu Habi’ mencionó que el ”efecto más importante que esto tiende a crear es un incremento en tráfico porque hay muchas más personas y hay muchos más coches, hay mucho más que gente queriendo llegar y salir de este lugar, entonces una condición que esto genera es un aumento en tráfico”.

Además señaló que otro aumento de este fenómeno social es “la demanda por servicios públicos, la cantidad de agua necesaria para abastecer esas localizaciones, la cantidad de electricidad necesaria para especializar esas localizaciones que empiezan a incrementar”.

“Lo que yo esperaría es que si un gobierno como el de la Ciudad de México, entrega un permiso para construir una torre de 20 pisos es porque tiene las capacidades de acueducto, las capacidades eléctricas, las capacidades para poder para poder entregar esa licencia y que la torre se construya”, puntualizó Sokoloff.

Beneficios de los departamentos residenciales

  • Costos de mantenimiento más bajos
  • Es más barato que una casa
  • Menor probabilidad de robos
  • Regula la convivencia de las persona
  • Servicios cercanos
  • Es una manera de vivir más en armonía entre entre los vecinos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último