Alrededor de 9 de cada 10 mexicanos padecen de gastritis crónica a consecuencia de la bacteria Helicobacter Pylori (H. Pylori), señaló a Publimetro el gastroenterólogo, Roberto Sandoval, quien precisó que ‘desafortunadamente’ la mayoría de la población no tiene acciones preventivas en cuanto a su salud gastrointestinal, a la par que una alimentación rica en grasas y carente de alimentos saludables es factor para el desarrollo de este tipo de enfermedades.
“Desafortunadamente la mayoría de la población no sabe que padece de gastritis por esta bacteria y desafortunadamente no tenemos el hábito de la medicina preventiva, esperamos hasta que nos duele algo y al final de eso es que acudimos al médico”, dijo.
Explicó que la gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago y es causada por esta bacteria, por el tipo de alimentación, por reflujo de la vesícula biliar, etcétera, por lo que es conveniente investigar la causa para dar el tratamiento adecuado.
Señaló que ‘no debe ser crónica’, por lo que es conveniente que ante los primeros síntomas los pacientes acudan con el especialista para iniciar el tratamiento adecuado y no automedicarse con productos que se venden en las farmacias sin receta médica y son de fácil acceso.
De acuerdo con información de la Secretaria de Salud, la gastritis también puede deberse al consumo de medicamentos, alimentos con picante, condimentos, irritantes, grasa y grasas saturadas, o es secundaria a enfermedades autoinmunes que afectan las articulaciones, como la artritis, debido a que los fármacos antiinflamatorios reducen la mucosa del estómago.
Las pacientes afectados padecen dolor abdominal, acidez, náuseas, dolor estomacal al comer o cuando tienen hambre; problemas de digestión, eructos o flatulencias; sensación de haber comido mucho con poco alimento, falta de apetito e inflamación del estómago, entre otros.
La primera fase es aguda, en la cual los síntomas se manifiestan después de comer irritantes. De no atenderse de forma oportuna, puede convertirse en crónica, con sintomatología recurrente aun sin irritantes, como consecuencia de la pérdida de células del estómago por la inflamación constante.
Respecto al tratamiento, detalló que hay diversos tipos de antiácidos: de acción corta, rápida y lenta, así como de uso o efecto prologado; sin embargo alertó que el consumo de estos medicamentos por largos periodos provoca mala absorción de nutrientes, aumenta la vulnerabilidad de las personas para desarrollar infecciones gastrointestinales o enmascara el diagnóstico de otros padecimientos y esto retrasa la atención.
Recomendó acudir con especialistas en gastroenterología cuando exista sintomatología sugestiva de gastritis, como dolor focalizado en la parte alta del abdomen, náuseas frecuentes o vómito.
En la población infantil, 40% de los casos de gastritis es consecuencia del consumo de productos ultraprocesados. No obstante, con la modificación hacia hábitos saludables de alimentación se logra una importante mejoría; en cambio, en las personas adultas el control es más complejo.
¿Qué es el síndrome del colon irritable?
Por lo que se refiere al síndrome del colon irritable (anteriormente llamado colitis nerviosa), alrededor de 36 millones de personas entre 30 y 45 años sufren de este padecimiento, el cual empieza a ser más frecuente entre jóvenes de 15 a 25 años debido al aumento de la ansiedad asociada a la interacción en redes sociales, al estrés por la escuela o la temporada de exámenes y al confinamiento por la pandemia de Covid-19, estableció Alberto Mendoza Álvarez, médico internista y profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Resaltó que es un trastorno intestinal predominantemente funcional, más que orgánico. El cuadro clínico se caracteriza por tres síntomas principales: dolor o malestar abdominal, distensión abdominal y cambios en la defecación.
Según la edad y las distintas enfermedades que el paciente padezca, puede predominar uno de los síntomas o presentarse mixto. Algunos pacientes acuden a consulta porque padecen diarrea, otros sufren dolor abdominal o estreñimiento y hay quien presenta los tres síntomas.
Hay también muy alta prevalencia de factores psicológicos y psiquiátricos en el síndrome de intestino irritable. Entre 40 y 50% de los pacientes padecen ansiedad o depresión o un trastorno mixto.
En este sentido explicó que la personalidad tipo A (ambicioso, competitivo, práctico, impaciente y agresivo) y otros trastornos, como la fibromialgia, pueden contribuir a que los síntomas se exacerben o se prolonguen por más tiempo.
Causa de ausentismo laboral y escolar
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el síndrome del colon irritable es causa de ausentismo laboral y también escolar, ya que tanto los trabajadores como los estudiantes que están expuestos al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo lo padecen.
Precisó que esto no es problema si se presenta una vez al año. Sin embargo, si la persona tiene los síntomas más de tres días durante los últimos tres meses, deberá acudir a su centro de salud, no es recomendable la automedicación porque puede llegar a enmascarar una enfermedad orgánica grave.
El síndrome de colon irritable se presenta al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta, y es más recurrente en mujeres que en hombres; además, puede acompañarse de enfermedad por reflujo o patologías de la vesícula biliar.
“Es una enfermedad que no tiene cura y es recurrente, sobre todo si se relaciona con el estrés, por lo que se recomiendan ejercicios de relajación como yoga para ayudar en los casos de ansiedad y depresión”, concluyó.