Existe un severo problema de vandalismo y robo de piezas en los ascensores que operan en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y más que falta de mantenimiento, la problemática principal tiene que ver con la sustracción que se da a nivel nacional, a la par que durante la administración anterior se compraron elevadores ‘armados’ o de segunda, reveló en julio pasado a un medio nacional la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas.
De acuerdo con este grupo de profesionales, la vida útil de un elevador es de 20 a 30 años con el mantenimiento adecuado, pero los ascensores señalados tienen un servicio de apenas ocho años.
Esto resalta luego que el lunes, el IMSS anunció el cambio de 180 elevadores en 27 estados del país —que fueron comprados en 2016 cuando el director del organismo era Mikel Arriola— por nueva infraestructura a fin de evitar accidentes que incluso tuvieron fatales consecuencias como la muerte de una paciente menor de edad en el hospital general de Playa del Carmen en julio del año pasado.
En julio, representantes de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas denunciaron que en gobiernos pasados se compraron ascensores armados que ocasionaron fallas importantes en clínicas y hospitales del IMSS y Publimetro consultó al organismo, pero no explicaron detalles de sus hallazgos o el reporte.
Solo se sabe que durante una reunión con el titular del organismo, Zoé Robledo, los dirigentes del sector señalaron que trabajan de manera coordinada para evitar un accidente futuro y “resolver más rápido cualquier eventualidad” en las unidades que operan actualmente.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, señaló que los 180 elevadores a sustituirse facilitarán la movilidad de los pacientes y de los trabajadores en las unidades del Instituto, además de mejorar la accesibilidad de los derechohabientes con discapacidad.
Expuso que los elevadores aseguran la eficiente movilidad de insumos terapéuticos y otros bienes de consumo necesarios en las unidades médicas.
Detalló que este proyecto representa el suministro de instalación de los equipos, la desinstalación de los equipos de la empresa Hitra, el montaje de los nuevos elevadores, la puesta a punto previo arranque y la capacitación a los servidores públicos que estarían encargados en el área de mantenimiento de cada unidad.
“Para el primer año, en términos de la pluralidad, estaría previsto erogar hasta 101 millones de pesos y el resto para llegar a los mil 100 millones de pesos en el 2025, siendo un monto de 910 millones”, indicó.
Publimetro también solicitó información detallada al IMSS sobre el arranque del programa y cuáles serían las entidades en donde iniciará el esquema de cambio de elevadores, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta.
Hitra, la empresa que vendió los elevadores
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó durante una comparecencia a finales del año pasado en la Cámara de Diputados, que en 2016 se adquirieron 181 ascensores a Hitra, una “empresa poco conocida”.
Estos elevadores, dijo, tuvieron varios señalamientos por la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, desde que fueron adquiridos, entre ellos algunas ‘irregularidades’ en el proceso de compra, pero aún así fueron adquiridos por la administración anterior.
“Sin embargo, esa licitación así se llevó a cabo, antes se había hecho el planteamiento para que fuera la empresa Otis -líder en el mundo- la encargada en realizar el mantenimiento a los ascensores del IMSS”, señaló durante la comparecencia.
Los accidentes ocurridos
El 10 de julio de 2023, una menor de 6 años perdió la vida durante un accidente ocurrido en la clínica del IMSS de Playa del Carmen.
Tan solo 17 días después, el 27 de julio en Guadalajara, Jalisco, ocho personas quedaron algunos minutos dentro de en un elevador del Hospital General Regional 46 del IMSS.
El 9 de agosto, siete personas se quedaron atrapadas en un ascensor de la clínica 7 de Monclova, Coahuila.
Asimismo en Monterrey, Nuevo León, se presentaron dos incidentes: el primero ocurrió en noviembre de 2023, cuando se presentó una falla eléctrica en un ascensor del Hospital 34 y el más recientes en marzo de este año cuando seis personas fueron rescatadas de un elevador descompuesto en la clínica 25 del IMSS.
Postura de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras
Luego que el IMSS reveló los planes de modernización de infraestructura en clínicas y hospitales, Publimetro profundizó en el tema, dada la relevancia que implica para el servicio a los derechohabientes.
Este medio solicitó tanto al IMSS como a la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas detalles sobre el proyecto de renovación de ascensores, como por ejemplo en qué entidades o instalaciones iniciaría el proceso, características de los equipos que se instalarán, criterios para determinar la prioridad, en el caso de la consulta al IMSS.
Respecto a la asociación, se les pidió telefónicamente que proporcionaran su postura sobre el tema en especial porque nos interesaba saber sobre las necesidades de mantenimiento a los elevadores, en particular en instalaciones de alta afluencia, costos de esta labor, frecuencia recomendada, principalmente.
No obstante, en ninguno de los dos casos hubo respuesta; solo se notificó que la petición había sido canalizada y que más adelante se daría atención a la petición, lo que no ocurrió.
A pesar de la insistencia de Publimetro, ni el IMSS ni la Asociación respondieron a los llamados; sin embargo, información consignada en las redes sociales del director general del Instituto, Zoé Robledo, así como notas de prensa en el contexto de las reuniones de evaluación de la infraestructura, dieron pie a conocer la magnitud del problema.
Horas más tarde, la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras aclaró que no había dado ninguna declaración a Publimetro sobre el tema, y aseguró que tampoco a otro medio, pese a que así lo había consignado Zoé Robledo recientemente.
“Me permito solicitar su nota aclaratoria respecto de la información, publicada el día de hoy con titulo Elevadores de segunda y robo de piezas, la triste herencia que el IMSS resolverá de fondo, en la cual hace mención que...”, destaca en el mensaje de la Asociación.
Por medio de un correo sin firma de remitente en el que solo se mencionan párrafos de la nota, el mensaje de remate sentencia: “Mismas declaraciones que no fueron emitidas por esta Asociación, ni por persona alguna que labora en la misma a ningún medio. Agradeciendo su atención a la misma”, concluye el mensaje.
A continuación se reproduce el mensaje enviado: