Nacional

Jóvenes podrán adquirir viviendas por apenas 580 mil pesos

Instituciones como el Infonavit analizaron los retos que se presentarán para lograr el acceso a la vivienda para los más jóvenes

Infonavit Foto: Cuartoscuro (Adolfo Vladimir)

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis de vivienda que afecta a los jóvenes, diversas instituciones han lanzado programas innovadores destinados a facilitar el acceso a una vivienda propia. Estas iniciativas no solo buscan ofrecer opciones de financiamiento asequibles, sino también fomentar la construcción de comunidades inclusivas y sostenibles a costos accesibles que no piensan sobrepasar los 600 mil pesos.

A través de alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, se están desarrollando proyectos que incluyen desde viviendas de interés social hasta modelos de propiedad compartida. Estas instituciones están comprometidas a brindar soluciones habitacionales que permitan a los jóvenes independizarse y construir un futuro más estable y prometedor.

Para ello, liderazgos empresariales, obreros y autoridades se dieron cita en el encuentro nacional “Vivienda: Pilar en la prosperidad económica de México” para fortalecer la nueva política de vivienda que se implementará con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo frente a la nueva administración federal y Poder Ejecutivo.

El objetivo de este evento organizado por la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, es facilitar el acceso a viviendas asequibles para trabajadores y jóvenes, así como elaborar un documento estratégico para apoyar los primeros 100 días de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Viviendas para jóvenes

El director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, presentó los retos que la institución se enfrentará para lograr el millón de viviendas que la futura presidenta de México prometió a la comunidad de jóvenes.

Las instituciones buscan responder con eficacia al reto de hacer de la vivienda la palanca de la dinámica económica del país en el próximo sexenio, garantizando el acceso efectivo de los trabajadores a un crédito acorde a sus necesidades económicas.

Otros de los retos que Mario Macías Robles nombró para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fueron los siguientes:

  • Atender el rezago habitacional: para ello, buscarán producir un alto volumen de casas con un costo menor de los 580 mil pesos
  • Atender la necesidades habitacionales derivadas del Desarrollo Regional: el objetivo es responder a la alta demanda de vivienda que se genera en los diez corredores industriales prioritarios.
  • Fortalecimiento de las capacidades Institucionales del Infonavit

¿Cómo logrará el infonavit el millón de viviendas?

El representante del organismo público presentó algunas propuestas para lograr el proyecto

  • Incrementar la capacidad de compra y flexibilizar los esquemas de financiamiento, incluyendo opciones para arrendamiento.
  • Estrategia de abatimiento al costo de la vivienda mediante la adquisición directa de suelo.
  • Coordinación Intergubernamental eficaz encabezada por la SEDATU y acuerdos tripartitas para la concertación de inversiones en vivienda.
  • Desarrollo inmobiliario y habitacional en corredores industriales y polos de Desarrollo para el bienestar.

En este encuentro se contó con la participación del director de FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, los dirigentes sindicales del Seguro Social, el doctor Arturo Olivares Cerda y del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como Carlos Gutiérrez Ruíz, director Sectorial Empresarial del Infonavit, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Presidente de la CANADEVI, y otros líderes empresariales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último