Nacional

¿Cuál es la diferencia entre el Instituto y la Secretaría de las Mujeres de Sheinbaum?

La nueva secretaria de las Mujeres tendrá como reto hacer llegar a toas las mujeres sus derechos, no solo laborales sino hasta reproductivos

Sheinbaum Hernández Mujeres
Sheinbaum Hernández Mujeres Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó a Citlalli Hernández Mora como la nueva secretaria de las Mujeres, desde su Casa de Trancisión.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, informó que ahora el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) se elevará al nivel de Secretaría, la cual estará a cargo de la senadora con licencia de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien fue presentada este lunes 19 de agosto en su Casa de Transición de Iztapalapa.

Hernández Mora, de 34 años de edad, es una activista feminista y política nacida en el oriente de Ciudad de México. Cuenta con estudios en Comunicación con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es la secretaria general de Morena y senadora de la República.

“Hay temas que son transversales, la Secretaría del Trabajo, hay una parte que tiene que ver con el derecho de las mujeres en el ámbito laboral, pero el tener una Secretaría permite garantizar que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarlo a nivel Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más normativo, nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”, explicó Sheinbaum Pardo.

Retos de Hernández Mora

Sheinbaum Pardo y Hernández Mora explicaron que el primer mandato de la nueva secretaria es hacer llegar a todas las mujeres de cada rincón del país, una cartilla con los derechos con los cuentan, pero además, tendrá los siguientes retos por delante:

  • Lograr la igualdad social, política y económica para un acceso pleno a sus derechos.
  • Reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en la defensa del derecho a la diversidad sexual y el de toda persona a ejercer la sexualidad de manera libre, responsable e informada en relación a la salud sexual y reproductiva.
  • Disminuir las altas tasas de feminicidios y violencia en contra de las mujeres, para que puedan vivir con una seguridad plena en el país.
  • Consolidar el derecho a la educación, sin ser discriminada por condición social, de clase u origen étnico.
  • Conseguir mejores en el derecho a la salud, para recibir un trato digno, con respeto y calidad por parte del personal del servicio médico al que acudas, ya sea privado o público.
  • Fomentar el derecho a recibir información, atención y tratamiento para las enfermedades específicas de las mujeres, como es el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, entre otras.
  • Consolidar el derecho al desarrollo: obtener bienes y propiedades, se reconozca el trabajo doméstico, como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.
  • Que las mujeres tengan acceso pleno al trabajo: recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo trabajo.
  • Que puedan participar políticamente y en la toma de decisiones en los ámbitos comunitario y social.
  • Sobre todo, que puedan vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último