La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que desde el primer minuto del próximo 21 de agosto, se suspenderán las actividades en todos los juzgados y tribunales federales.
La decisión se tomó luego de realizar una consulta entre los integrantes de esa organización, así lo dio a conocer Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed.
“De un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por SÍ realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el NO. Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático.
“Por ello, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, destacó la asociación.
La consulta realizada entre los trabajadores del Poder Judicial se llamó: “Como titular del Poder Judicial de la Federación ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”.
Fue este 19 de agosto cuando comenzó un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) para oponerse a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de jueces y ministros por medio del voto popular.
Aunque el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) afirmó que continuará con sus servicios para asegurar la asistencia jurídica a quienes lo requieren.s
Expertos jurídicos alertaron que la elección de jueces por voto popular expondría a candidatos a jueces a la influencia de grupos criminales, que buscarían beneficiarse de su cargo, entre otros temores.