Nacional

Esta es la ruta que seguirá el dictamen de reforma al Poder Judicial en San Lázaro

El diputado Rubén Moreira adelantó que el próximo lunes 26 de agosto se discutirá el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales

Reforma
Reforma Se llevó a cabo el segundo día de paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación frente a la sede del Palacio de Justicia de San Lázaro (Alice Moritz Nigro)

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que el próximo lunes 26 de agosto se discutirá el dictamen de reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

En entrevista con Publimetro, resaltó que pese a las cien modificaciones que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, resaltó que se hicieron a la iniciativa, persiste la ‘mala idea’ de cambiar a los integrantes del Poder Judicial y no preocuparse por mejorar el sistema de justicia en el país.

“Estamos citados para el próximo lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y se abrirá la discusión sobre el tema, Morena tiene la mayoría en la comisión y se discutirá hasta que ellos quieran y posteriormente se votará”, explicó.

Cuestionado sobre el paro de labores que llevan a cabo trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados en defensa de su soberanía y derechos laborales, el coordinador parlamentario del PRI, manifestó que se deben de respetar los derechos de los trabajadores y por tanto hay que ver con respeto este movimiento que llevan a cabo.

“Están defendiendo su estabilidad laboral, la carrera judicial y sus conquistas laborales, pero también el orden constitucional porque esta reforma de Morena y sus aliados va a dañar severamente a nuestro país”, destacó.

En riesgo la estabilidad económica y futuro democrático

México Evalúa alertó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial pondrá en riesgo la estabilidad económica del país, a la par que compromete el futuro democrático y significará un fuerte gasto su implementación porque no se ha explicado cómo se llevará a cabo el proceso de elección de alrededor de mil 700 ministros, jueces y magistrados.

Al presentar los resultados de la evaluación denominada Impacto Económico, Desafíos y Recomendaciones de la Reforma al Poder Judicial, la directora general del organismo, Mariana Campos, resaltó que la propuesta presidencial tiene como objetivo principal someter a uno de los poderes independientes y no va al fondo para fortalecer al sistema de justicia, principalmente en aquellos delitos que lastiman a la población como son el homicidio, las desapariciones y las violaciones.

En conferencia de prensa, resaltó que en México existen 4 jueces por cada cien mil habitantes, cuando los estándares internacionales señalan que deben ser 18 impartidores de justicia por cada cien mil habitantes.

La directora de México Evalúa explicó que con la reforma, México está viviendo un momento de definiciones histórico y crucial para el Estado de derecho, para la protección tanto de los derechos humanos, como para la libertad de los mexicanos.

Advirtió que la reforma al poder judicial amenaza la llegada de inversiones que podrían ser resultado del nearshoring (relocalización de cadenas globales de valor hacia América del Norte) y por tanto el crecimiento económico del país.

“Sí nos preocupa mucho que teniendo de frente una oportunidad tan grande para promover el crecimiento y el desarrollo económico del país, pongamos una limitante de este calibre que puede afectar la vida de cada uno de nosotros como mexicanos”, expuso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último