Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, esto luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que contarán con 108 de las 200 plurinominales, además de 364 espacios entre mayoría relativa y representación proporcional.
Sin embargo, los partidos de oposición manifestaron que con esa asignación hay sobrerrepresentación, se distorsionaron las leyes electorales, se transfirieron votos para conseguir mayoría calificada de manera artificial, informó Milenio.
El consejero Uuc-kib Espadas manifestó que no le parecía correcto, pero precisó que es el orden que establece la Constitución, por lo que no tiene facultad para oponerse “ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición’”.
La queja de Movimiento Ciudadano fue que aunque Morena ganara distritos, los desplazó al Partido del Trabajo y al Verde, para simular que no los ganó y así conseguir más curules, lo cual es un fraude a la Constitución.
Sin embargo, los cinco consejeros de la Comisión aplicaron el criterio que establece la Constitución de repartir las plurinominales por partido y no por coalición, lo que también se estableció en jurisprudencias del Tribunal Electoral, en el acuerdo previo del Consejo General del INE, en donde los partidos pudieron registrar sus candidaturas.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó al PRI y PAN de querer reclamar lugares que no les otorgó la población en las elecciones pasadas.
“Lo que es inválido es decir ‘me fue mal y quiero que cambien las reglas’, las interpretaciones pudieran darse, pero tienen que ser en un momento previo”.
Con la decisión del INE, Morena consiguió 75 plurinominales, para alcanzar mayoría relativa con 236 espacios; PVEM 20 plurinominales para 77 espacios; el PT con 13 plurinominales llegó a 51 curules.