El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó por mayoría de 4 votos contra 3 el paro de labores indefinido de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), una medida que comenzó el lunes 19 de agosto de 2024.
El paro nacional del PJF ha generado incertidumbre entre los ciudadanos con procesos legales en curso, pues ha traído consigo el cierre de varias sedes judiciales en todo el país, limitando la atención a casos urgentes a través de sesiones virtuales.
Esta decisión refleja el rechazo generalizado de jueces, magistrados y trabajadores hacia la reforma judicial, que además de cuestionar la independencia del poder judicial, elimina fideicomisos esenciales para los empleados.
Cabe mencionar que a pesar de la suspensión de actividades en los tribunales, recientemente el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que dará continuidad a sus servicios.
De esta manera, la institución reafirmó su compromiso de ofrecer asesoría jurídica en áreas como derecho penal, administrativo, laboral, civil y mercantil, tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales.
¿En qué consiste la Reforma Judicial?
Esta reforma, criticada por poner en riesgo la independencia judicial, sugiere que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por votación popular en lugar de ser designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
Por otro lado, también ha generado descontento debido a la eliminación de fideicomisos que garantizan beneficios para los trabajadores del PJF. Medida que se ha considerado como un ataque directo a sus condiciones laborales y derechos adquiridos.