Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una propuesta que busca modificar la distribución de diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados, con el objetivo de reducir la mayoría calificada del bloque de la Cuarta Transformación (4T).
De esta manera, el ajuste resultaría en una disminución significativa de la representación de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso.
De acuerdo con la propuesta de Zavala, el nuevo esquema de distribución de diputaciones resultaría en que Morena y sus aliados tuvieran un total de 317 legisladores, en lugar de los 364 que actualmente le corresponderían según el proyecto aprobado el 21 de agosto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Es así que Morena contaría con 214 diputaciones, el Partido Verde con 65 y el Partido del Trabajo con 38; con esta reconfiguración el bloque de la 4T no alcanzaría la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial que sugiere que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
Por otro lado, la oposición incrementaría su representación a 181 diputados, en lugar de los 135 que el primer proyecto había asignado. La propuesta de Zavala equilibraría la representación en la Cámara de Diputados para fomentar una mayor equidad en la toma de decisiones legislativas.
Finalmente, cabe destacar que la propuesta de Claudia Zavala sólo afecta la distribución en la Cámara de Diputados. En cuanto al Senado, el proyecto inicial continuará sin modificaciones, lo que significa que la composición del Senado quedaría de la siguiente manera:
Morena: 60 senadores
PVEM: 14 senadores
PT: 9 senadores
PAN: 22 senadores
PRI: 16 senadores
Movimiento Ciudadano: 5 senadores
PRD: 2 senadores