La jueza Quinto de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión definitiva que detiene indefinidamente la discusión sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados.
Esta decisión llega a pesar de que la reforma fue aprobada este martes por la ‘supermayoría’ de Morena y sus aliados en una sede alterna de la cámara baja.
La suspensión definitiva fue otorgada este miércoles por Magaña López en respuesta a un juicio de amparo interpuesto la semana pasada por un grupo de jueces federales. Los demandantes argumentaron que la reforma propuesta vulnera de manera significativa sus derechos humanos.
De esta manera, el fallo de la jueza destaca que la transversalidad de los derechos humanos implica que la afectación a uno de ellos puede tener repercusiones sobre otros, como ocurre en este caso.
De acuerdo con Magaña López, la reforma en cuestión afecta la esfera jurídica de los quejosos, ya que al modificar la Constitución se podría privar a la colectividad de un beneficio previsto por la ley o causar un daño que de otro modo no se experimentaría.
Asimismo, argumentó que si los jueces federales fueran destituidos de sus cargos sin derecho a audiencia o a indemnización alguna, mediante una simple reforma constitucional, se justificaría la suspensión para evitar que dicho acto se formalice en la norma suprema.
Martha Eugenia Magaña López también señaló que no se recibieron informes previos del presidente de la República, a través del secretario de Gobernación ni de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, lo cual llevó a considerar ciertos los actos reclamados. Esto se debe a que las partes involucradas no cumplieron con su obligación de presentar informes a pesar de haber sido debidamente notificadas.