El avance de la reforma judicial en el Senado de la República, en donde ya se aprobó en los general en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, no deja de causar polémica sobre la cantidad de votos que se necesitan para su aprobación, ya que debe ser por mayoría calificada.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que solo con el voto de 85 legisladores se conseguiría su aprobación y no con 86 de los que estén presentes en el pleno, pero solo en caso de que esté la totalidad de senadores que es de 128.
“Hay elementos jurídicos que así se han hecho, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior; de punto seis hacia arriba el número inmediato superior. No hay un punto tres de senador, desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente”, afirmó Fernández.
No ha sido la única voz de Morena y sus simpatizantes que consideran que la mayoría calificada se consigue con los 85 senadores, como el caso de Patricia Armendariz, exdiputada federal por Morena.
“Se está peleando una tercera parte de un senador. ¿Cómo resolver esto? Las dos terceras partes de 186 senadores que hay es el número 85.33 senadores. Si se usa la regla aritmética vigente del redondeo, arriba de la fracción decimal .5 se redondea hacia 86. Abajo de esa fracción se redondea hacia 85. Entonces en estricto sentido 85 senadores son mayoría calificada”, escribió en su cuenta de X, aunque erró en la cantidad de senadores que hay, cuyo número es 128.
¿Qué establece el Poder Legislativo?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la mayoría calificada se consigue como mínimo con las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de plenos al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.
Asimismo, en el reglamento del Senado se estipula que la mayoría calificada “se constituyen con la suma de los votos emitidos en un mismo sentido en número superior al de la mayoría absoluta, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables”.
Se establece que la aprobación por mayoría calificada es necesaria para ampliar el consenso entre los partidos políticos, más allá de la mitad más uno, principalmente si se trata de reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera apoyo considerable del cuerpo legislativo.