Morena estableció la fecha para la renovación de su dirigencia nacional, lo que ocurrirá el 22 de septiembre durante su VII Congreso Nacional Extraordinario, en el que se renovará la presidencia del partido y la secretaría general, así como las secretarías que están vacantes.
En la sesión virtual que realizó el Consejo Nacional morenista también se abordó la actualización de sus estatutos, con la finalidad que los integrantes del Congreso y del Consejo Nacional, que encabeza el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, amplíen su periodo para que terminen hasta octubre 2027 y no el próximo año, para homologar su periodo con el de la próxima dirigencia nacional partidaria.
La militancia morenista se reunirá en el World Trade Center de la Ciudad de México a las 9 de la mañana; como se estableció en la convocatoria, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido se encargará de elaborar la propuesta de reforma a los documentos de Morena, para lo cual dispondrá de poco más de una semana.
“Para las relativas a la actualización de principios, el plazo cerrará el 13 de septiembre y al día siguiente se realizará la mesa de trabajo. En el caso de las relativas al Programa de Lucha, serán recibidas máximo hasta el 16 de septiembre, para las relacionadas con los ajustes estatutarios, el plazo será hasta el 17 de septiembre, para dar pie a su respectiva mesa de trabajo el siguiente día”, detalló La Jornada.
Mientras que el INFP y el Consejo Nacional integrarán las propuestas finales, en las que se contemplará la ampliación del Consejo Nacional a máximo de 395 integrantes”, se especifica en el documento.
Se tiene previsto que la sesión del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, concluya con la toma de protesta de la nueva dirigencia.