La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la depresión tropical Catorce se intensificó y se transformó en la tormenta tropical Milton en aguas del Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de este fenómeno meteorológico se localiza a 355 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y a 590 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán y que ocasionará lluvias en varias regiones del país durante los próximos tres días.
La tormenta, que se formó a las 11:25 de la mañana, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 km/h. Se prevé que las bandas nubosas de Milton generen lluvias intensas en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
De igual forma, se anticipan lluvias muy fuertes en Nuevo León y Puebla, y lluvias fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí. Además, se pronostican vientos del componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En ese contexto, Conagua advirtió que las intensas lluvias provocadas por la tormenta podrían generar deslaves, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría resultar en desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a seguir las indicaciones del SMN, la Conagua y las recomendaciones de las representaciones locales de Protección Civil.
Pronósticos
Para el domingo 6 de octubre se esperan lluvias intensas en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos. Los chubascos fuertes se extenderán a Nuevo León, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
A medida que la tormenta avance, se prevén lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas para el lunes 7 de octubre.
Mientras que para el martes 8 de octubre, las lluvias continuarán afectando a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias muy fuertes en Nayarit, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Finalmente, en el Valle de México, la circulación de la tormenta también generará lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.