La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realiza un evento especial en el Zócalo de la Ciudad de México, después de que en La Mañanera del Pueblo dedicó un video especial para que todos conozcan el legado de Guadalupe Victoria a 200 años de su llegada a la Presidencia del México Independiente.
“Hoy es el aniversario de Guadalupe Victoria como el primer presidente de México después de Iturbide que decide hacer un régimen monárquico, finalmente renuncia, viene la Constitución del 24 y unos días después entra como primer presidente. Es un día muy importante, son 200 años de la República”, relató Sheinbaum Pardo.
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix era su verdadero nombre, pero decidió llamarse Guadalupe Victoria por la Virgen de Guadalupe y la victoria de la Independencia de México.
Le encomendaron dirigir a los combatientes en el tránsito entre Veracruz y Ciudad de México, donde después se sumó al Ejército Trigarante junto con Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, considerado uno de los primeros pasos hacia la consumación de la Independencia de nuestro país.
Cuando Iturbide impuso un imperio en lugar de un país independiente, el luchador social conspiró para tirar este régimen. Afortunadamente consiguió el objetivo y el 4 de octubre de 1824 se promulgó la primera Constitución.
Mandato
La Independencia de México dejó destrucción, el mercado colapsó, no había recursos, el Estado prácticamente no existía por el cambio de régimen y Guadalupe Victoria tuvo que enfrentarse a eso cuando llegó a la Presidencia.
Reconstruyó la Hacienda, reorganizó la Marina Mercante, inició los trabajos sin dinero pero con todo el propósito de hacer un canal continental en Oaxaca que sería luego el Canal de Panamá.
Mantuvo relaciones con Simón Bolívar, en ese entonces presidente de Perú (1826–1827) y le mandó dinero para apoyar la independencia. Se le considera como uno de los primeros internacionalistas latinoamericanos de la historia. Guadalupe Victoria falleció en marzo de 1843 a los 56 años.