Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que, a partir de este lunes 11 de noviembre, se congelarán los créditos de las mensualidades de los más de 2 millones de derechohabientes que entran en el esquema de salarios mínimos.
“Dentro de una semana van a poder consultar los 2 millones que hoy se congela su cuenta, en la página institucional, los beneficios de este programa. Va a haber congelamientos y el millón y medio van a ver que su cuenta está congelada y van a enterarse qué beneficios adicionales van a tener”, comentó Romero Oropeza, durante La Mañanera el Pueblo desde Palacio Nacional.
También indicó que de manera automática se darán beneficios adicionales, como disminución de la tasa, mensualidades o descuentos de saldos, al mismo tiempo de explicar el avance que se tiene contemplado para las viviendas sociales en 2025, donde se adelantó que durante la actual administración se contemplará la obtención de 6.2 millones de créditos hipotecarios.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
Romero Oropeza informó que de esos 2 millones de derechohabientes, cuyo acuerdo es de antes del 2013, 500 mil recibirán automáticamente beneficios como disminución de tasa y mensualidad y/o en algunos casos descuento en saldos.
El otro millón y medio de derechohabientes deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información para obtener otros beneficios a los que pueden tener acceso. Además, desde la siguiente semana semana, los 2 millones van a poder consultar en la página web del Infonavit los beneficios que les corresponderían.
Cabe recordar que, con el mecanismo anterior, un derechohabiente que tenía un pago mensual de 249 mil 265 pesos, acababa pagando después de 30 años un millón 383 mil 045 pesos, una deuda al menos 5 veces mayor al precio inicial.
En las próximas semanas, según Romero Oropeza, se va a proponer otro beneficio para los otros 2 millones de derechoahabientes, que fueron otorgados entre 2014 y 2020.
¿Por qué era necesario?
De acuerdo con el Gobierno de México, Infonavit cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que los derechohabientes cumplían con sus pagos, saldos y mensualidades, aumentaban cada año, haciéndola una deuda impagable, una injusticia que afectaba a 4 millones de familias. Este fue el caso de los créditos Veces Salario Mínimo (VSM).