Nacional

Jornada laboral de 40 horas llegará de forma “paulatina y gradual”, anuncia secretario del Trabajo

Marath Bolaños mencionó que esta medida responde a una demanda histórica que forma parte del compromiso número 60 de la presidenta Sheinbaum

.
Foto: (Especial)

En el marco del Día del Trabajo, el gobierno federal anunció una transformación significativa en la política laboral del país: la reducción de la jornada laboral a 40 horas. El encargado de dar la noticia fue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien detalló que el cambio será paulatino y se completará en enero de 2030.

Durante su discurso, Bolaños explicó que esta medida responde a una demanda histórica de las y los trabajadores mexicanos y forma parte del compromiso número 60 asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte del llamado “segundo piso de la transformación”.

“Por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, declaró el secretario. Agregó que este proceso no se impondrá de forma unilateral, sino que se desarrollará a través del diálogo entre todos los sectores involucrados: trabajadores, empresarios, sindicatos, académicos y sociedad civil.

“Como ha sucedido con toda la política laboral de la Cuarta Transformación, este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo, de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones”, detalló.

Rumbo a la jornada de 40 horas

De acuerdo con el funcionario federal, el plan contempla una serie de foros de consulta y discusión que se llevarán a cabo entre el 2 de junio y el 7 de julio de 2025. El objetivo de estos encuentros será construir consensos y diseñar un esquema que garantice la viabilidad de la reforma, sin afectar la productividad ni la competitividad de las empresas.

Actualmente, la jornada laboral legal en México es de 48 horas semanales, una de las más extensas entre los países miembros de la OCDE. La reducción a 40 horas ha sido una de las demandas constantes de organizaciones laborales, que argumentan que una jornada más corta mejora la salud mental, incrementa la productividad y permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último