A cinco días de la inédita primera elección de personas juzgadoras en México, y ante más de 50 integrantes del cuerpo diplomático acreditado y de diversos organismos multinacionales, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, garantizó este martes que el país cuenta con una justicia electoral preparada para dar continuidad y garantizar la certeza del proceso electoral en marcha.
El Proceso Electoral Extraordinario (PEE) 2024-2025 se llevará a cabo en estricto cumplimiento a la Constitución, afirmó, y subrayó que existen los mecanismos de control adecuados para desarrollar un proceso democrático legal y transparente.
En las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, Soto Fregoso agregó que continúa y se fortalece la defensa de la autonomía, independencia y competencias de este órgano autónomo del Estado Mexicano, que en el proceso electoral en marcha se vieron amenazadas, pero aseguró que se mantiene la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Ante sus invitados, la magistrada presidenta del TEPJF dijo que la ciudadanía en todo el país, y la comunidad internacional, deben tener la certeza de que “este Tribunal es un órgano constitucional, es un Tribunal consolidado en la emisión de sentencias y de criterios para brindar justicia y trato igualitario”.
Soto Fregoso llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar este domingo por las próximas personas juzgadoras en México y, con la confianza, subrayó que este primer proceso electoral “nace paritario. Se trata de la primera elección en la que se garantiza la paridad entre mujeres y hombres que se integren como juezas, jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados de nuestro país”.
Durante el encuentro, escuchó y resolvió las dudas de los diplomáticos de diversas embajadas de países de América, Europa, África y Asía y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e institutos internacionales.