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Empresas y marcas reducen su apoyo al mes LGBTQ+, ve a qué se debe

Activistas reclaman a las corporaciones que su apoyo a la diversidad se da solo por intereses económicos, a lo que se sumaron las presiones del presidente Trump a las trasnacionales para no modificar sus políticas

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El próximo 28 de junio las calles de la CDMX se pintaran de color arcoiris por la Marcha del Orgullo. (Cuartoscuro/Especial)

Debido a la política intolerante a la diversidad de género del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas transnacionales se han alineado a la ideología del republicano, lo cual se percibe incluso en territorio mexicano, y es que este año la mayoría de las corporaciones han evitado usar el “arcoíris” en su imagen corporativa en este junio, mes del Pride;sin embargo, esa no es la única razón por la cual la conmemoración este año es ‘diferente’.

Al arranque de su segundo mandato, el presidente Trump advirtió que serían penalizados los cambios de sexo en niñas y niños, con el argumento de poner fin a la falsa idea de estar atrapado en un “cuerpo equivocado”.

“Quiero que el Congreso aprueba un proyecto de Ley que prohíbe y penalice permanentemente los cambios de sexo en niños, y acabe para siempre con la mentira de cualquier niño esta atrapado en el cuerpo equivocado”, apuntó al arranque de su mandato, a lo que se suman los cuestionamientos de activistas.

El mes de junio, las empresas aprovechaban para cambiar el color de su imagen, en señal de solidaridad con la comunidad LGBTQ+;no obstante, los activistas empezaron a alertar que las compañías debían mostrar el apoyo no solo en esta época del año, sino todo el tiempo.

Esto llevó a que las personas de la diversidad sexual acusaran a las corporaciones de ser oportunistas y de no tener un compromiso real con la inclusión, pues solo mostraban un interés económico.

Y no es para menos, en 2024 solo en la Ciudad de México, la Marcha por el orgullo LGBTQ+ dejó una derrama económica de tres mil 784 millones de pesos entre hospedaje, comida, servicios y venta de artículos relacionados.

Pero las cifras van más allá, el mercado LGBTQ+ en México es un eslabón importante para el desarrollo social y económico, lo que incentiva el surgimiento de diversos productos y servicios orientados a este público específico.

Según datos difundidos por María Brizio, head of People en WeWork México, el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ es de aproximadamente 83 mil millones de dólares, lo que refleja su impacto económico.

Por ello, representantes de colectivos afirmaron que cambiar de color la imagen en junio puede representar mayores ingresos para un giro mercantil, pero no implica compromiso de apoyo en sus políticas de inclusión.

Además, un informe de Mirilla Social de Ipsos reveló en 2022, que las menciones en redes el día del Orgullo crecieron un 34% respecto a 2021, superando las 435 mil, ello debido al uso del llamado “pinkwashing”.

¿Qué es el “pinkwashing”?

El término “pinkwashing” es usado para referirse a la práctica de organizaciones o estados que usan los colores del Pride o de la lucha contra el cáncer de mama, de manera engañosa para proyectar una imagen de tipo liberal y de apoyo.

Sin embargo, existen situaciones, donde el “pinkwashing” ha sido usado con la intención de disuadir malas prácticas como la discriminación a la diversidad sexual o su intolerancia en las corporaciones.

Comunidad LGBTQ+ rechaza el “pinkwashing”

El activista Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, reprueba la práctica del “pinkwashing” en las corporaciones, dado que mercantiliza a la comunidad y genera un estereotipo en torno al mes de junio.

“Nos oponemos a la mercantilización de nuestras poblaciones y a la perpetración de estereotipos gays blancos, cis, hegemónicos y heteronormados en una actividad que es, ante todo, comunitaria y política”, expresó.

Marchas emblemáticas

  • Sábado 14 de junio se realizará la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Guadalajara, a partir de las 13:00 horas. Comenzará en el Andador Alcalde, en la intersección de avenida Juárez y 16 de Septiembre, y avanzará hacia el Parque Revolución y luego a Los Arcos Vallarta, culminando en la Glorieta de la Minerva.
  • Sábado 21 de junio será la marcha en Monterrey a partir de las 18:00 horas. El punto de partida será en la estación General Anaya de la Línea 2 del Metro de Monterrey
  • El próximo sábado 28 de junio será la marcha en la Ciudad de México, la cual recorrerá las principales calles de la capital y partirá del Ángel de la Independencia a las 10:00 horas de la mañana, hacia el Zócalo.
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