La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó esta mañana en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a los 365 seleccionados que avanzan a la segunda fase del concurso México Canta, el mayor proyecto federal de impulso a nuevos talentos musicales.
El certamen recibió 15,115 proyectos de jóvenes de entre 18 y 34 años, de los cuales se seleccionaron 320 en México (10 por estado) y 45 en Estados Unidos (15 por estado). La mayoría de los clasificados son cantautores (54.5% en México), seguidos de intérpretes y compositores, en estilos que van del regional mexicano al pop y el rap.
Curiel destacó que México Canta es una apuesta para democratizar la cultura y abrir espacios de proyección a talentos emergentes en todas las regiones, con evaluaciones a cargo de un jurado de figuras como Regina Orozco, Horacio Franco, Mario Domm, Vivir Quintana, América Sierra y A.B. Quintanilla, entre otros.
Próximas etapas del concurso
Del 5 de julio al 8 de agosto se realizarán eliminatorias estatales virtuales para reducir la lista a 48 semifinalistas.
Del 17 de agosto al 21 de septiembre se harán eliminatorias regionales, ahora de forma presencial y con transmisión en medios públicos.
La gran final será el 5 de octubre, también presencial y con transmisión nacional, donde se elegirá a 7 finalistas.
Los seleccionados ya pueden consultarse en mexicocanta.gob.mx/participantes y el concurso ha generado alta expectativa, al combinar talento joven con difusión en medios públicos y redes.
Con México Canta, Sheinbaum y Cultura buscan que el arte y la música se conviertan en herramientas de transformación social y en plataformas reales para que las y los jóvenes puedan vivir de su talento.