Nacional

INE impone sanciones por 18 millones de pesos a candidatos al Poder Judicial

Sobre las candidaturas federales, 83% de las sanciones se concentran en magistraturas de tribunales colegiados de Circuito

INE impone sanciones por 18 millones de pesos a candidatos al Poder Judicial
Consejeros electorales votaron durante la Sesión Extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones por 18 millones de pesos por irregularidades en los gastos de campaña de los candidatos que participaron en la elección del Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal de 19 entidades.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan, explicó que con esta fiscalización se terminó el proceso electoral judicial en “lo que compete a esta autoridad administrativa, el resultado no sólo nos compromete técnicamente, sino institucionalmente”.

Humphrey detalló que se fiscalizaron más de siete mil 700 candidaturas, se analizaron más de siete mil 300 informes de campaña y se auditaron casi 900 millones de pesos en ingresos y egresos; de las irregularidades que se detectaron, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) propuso sanciones por más de 10 millones de pesos a nivel federal y ocho millones en el ámbito local.

Sobre las candidaturas federales, 83% de las sanciones se concentran en magistraturas de tribunales colegiados de Circuito, así como en juezas y jueces de Distrito; en lo local, Chihuahua y Estado de México destacan por la concentración de 35.9 % del total sancionado.

“Quien aspira a juzgar debe ser la o el primero en respetar la ley, quien quiera interpretar el orden jurídico debe haberlo cumplido desde el primer acto de su postulación; no se puede construir legitimidad desde la omisión ni desde la simulación. Por eso estas sanciones no sólo son necesarias, sino indispensables”, concluyó Humphrey.

En las candidaturas a poderes judiciales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la UTF propuso sanciones por un monto de siete millones 975 mil 917 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último