En la zona costera de Lázaro Cárdenas en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación de la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un recorrido de vigilancia en materia de vida silvestre, esto con el objetivo de proteger conservar a las tortugas marinas durante su temporada de anidación.
De acuerdo con el reporte, las autoridades ambientales registraron un total de 17 nidos de tortuga golfina, de los cuales 9 fueron recuperados por personal de inspección y 8 entregados por recolectores reconocidos por el campamento tortuguero.
Asimismo, fueron detectados 2 nidos saqueados por lo que en total, se contabilizaron mil 625 huevos, además del avistamiento de 7 ejemplares de tortuga golfina en proceso de anidación.
¿Quienes participaron en el operativo de vigilancia?
En este recorrido de vigilancia, participaron 11 inspectores de la Profepa, dos biólogos del Zoológico de Morelia, y elementos de la Secretaría de Marina.
Con esta acción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones, organizaciones y comunidades locales para fortalecer las acciones de protección y vigilancia.
Profepa recupera huevos de tortuga saqueados
Por otra parte, hace unos días la Profepa recuperó mil 100 huevos de tortuga golfina, ello en el santuario Playa La Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca en Oaxaca. Esto, tras un recorrido de vigilancia en la zona de anidación.
Y es que las autoridades realizaban un recorrido, cuando detectaron la presencia de dos presuntos saqueadores de huevos. Estos al percatarse de la presencia de la autoridad huyeron y dejaron un costal y dos mochilas con mil 100 huevos.
Debido a ello, la Profepa anunció que llevará a cabo operativos de protección a la tortuga marina durante la temporada 2025 - 2026, esto reforzando las acciones de vigilancia en colaboración de la Secretaría de Marina.