Nacional

Retiro de visas y lazos de México con Cuba y Venezuela, las prioridades de Marco Rubio

Expertos en seguridad y política calificaron la visita de Marco Rubio como una reunión estratégica del Gobierno de Donald Trump, donde se discutirán temas de alto nivel que definirán la relación bilateral

.
A las 10:00 horas de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibirá a Marco Rubio en Palacio Nacional. (Especial)

La visita a México del secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, sentará las bases en la relación bilateral entre ambos países, aunque con nuevas presiones y desafíos en seguridad, migración y política, para el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmaron expertos en seguridad y política.

Y es que, el Gobierno de Donald Trump por fin aceptará formalmente la cooperación Estados Unidos - México, sin embargo, Marco Rubio aprovecharía el encuentro para platicar de la cancelación de visas a políticos mexicanos, así como las relaciones de nuestro país con Cuba y Venezuela.

En entrevista con Publimetro, Otto René Cáceres Parra, experto en seguridad nacional, resaltó que el arribo de Marco Rubio a México, no se trata de una visita diplomática, sino más bien un encuentro estratégico por parte del Gobierno de Trump.

“Es estratégica, no se trata de una visita diplomática, más bien es un termómetro de la relación que se va a tener en términos bilaterales entre México y Estados Unidos, y vamos a escuchar las demandas de una figura clave, como lo es Marco Rubio”.

Asimismo, el académico del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel descartó que la primera visita oficial de Rubio a México sea un quiebre para la soberanía nacional, y más bien se trata del cierre de negociaciones entre nuestro país y Estados Unidos.

“Sí cooperación, pero con las condicionantes de Estados Unidos. La visita no es únicamente cortesía, sino cooperación pero con un posicionamiento claro del Gobierno de Trump, y con temas que les interesan y seguramente no serán los que anuncien porque eso temas se discuten al más alto nivel”, acotó.

.
. Foto: (Facebook: Marco Rubio)

¿Qué temas de alto nivel tratará Marco Rubio con Sheinbaum?

Uno de esos posibles temas a tratar, entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sería la cancelación de visa a los políticos mexicanos, por ejemplo, el caso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, consideró Alejandro Martínez Serrano, académico de la Universidad La Salle.

“Habría temas pendientes como sería la cancelación de visas para algunos políticos, sobre todo en el ámbito local, gobernadores o presidentes municipales, que en un momento determinado podrían ser objeto de esta plática”, acotó.

Asimismo, el docente apuntó que otro de los temas de interés para el Gobierno de Donald Trump, será la relación México - Cuba y México - Venezuela, dado que los Gobiernos de la Cuarta Transformación han mantenido una relación cercana con Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel.

¿Viene la extradición de más capos del narco?

Por su parte, el politólogo Gustavo López Montiel, coincidió en que la visita de Marco Rubio a México y la firma del acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y México, buscaría la caída de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

“El propósito es avanzar en los temas que le interesan a Estados Unidos, tal como la extradición de figuras relevantes, que el presidente Donald Trump pueda presumir y fundamentalmente su discurso de políticos involucrados en el narco”, señaló.

Asimismo, el académico del Tecnológico de Monterrey, López Montiel recordó que recientemente, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable en una corte de Estados Unidos y ahí reveló que por años entregó sobornos a políticos mexicanos para poder operar.

¿Cuál es la agenda de Marco Rubio en México?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio se reunirá en Palacio Nacional a las 10:00 horas con la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, ahí sostendrá una conversación privada, donde abordarán los temas de migración, seguridad en la frontera México - Estados Unidos, el combate al tráfico ilegal de armas y fentanilo.

Asimismo, se espera que en la reunión se lleve a cabo la firma del acuerdo de seguridad entre el Gobierno del presidente Donald Trump y la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Él llega hoy en la tarde, tiene algunas reuniones, su propia agenda y después mañana lo recibo a las 10 de la mañana. Vamos a tener una reunión de una a dos horas, después van a tener una conferencia de prensa conjunta el canciller (Juan Ramón de la Fuente) y el secretario Marco Rubio”, detalló Sheinbaum en su Mañanera de este martes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último