La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una tienda de venta de pieles, donde se ofrecían huaraches y bolsos elaborados con posiblemente con piel de jaguar, caimán y pitón, esto en el municipio de Villa Hidalgo en Oaxaca.
De acuerdo al reporte de la autoridad ambiental, personal de la Profepa acudió al establecimiento llamado “Huarachería Aquino”, esto debido a una serie de denuncias ciudadanas de alertamiento.
“El 25 de agosto, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos y Ecosistemas Costeros proporcionó información a la Profepa sobre publicaciones en una red social, donde se promovía la venta de artículos de piel”, se lee en el reporte.
¿Cómo fue el operativo contra la venta de pieles?
Fue el pasado 27 de agosto, cuando personal de la Profepa, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, realizó una visita de inspección al establecimiento “Huarachería Aquino”, y constató que el sitio realizaba artículos con fauna silvestre.
Ello sin contar con un registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para llevar a cabo tal actividad.
Asimismo, se encontraron los siguientes pieles de fauna silvestre, de las cuales los propietarios del establecimiento no pudieron acreditar su legal procedencia:
- Una piel de pitón, Python sp.
- Una piel de mantarraya, Dasyatis sp.
- Una piel y un busto de venado cola blanca, Odocoileus virginianus.
- Tres fragmentos de piel de caimán, Caiman sp.
Cabe mencionar que, el caimán y el pitón se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies y Flora Silvestre.
Ante, estas irregularidades y con fundamento en la normatividad vigente, la Profepa impuso medidas de seguridad que incluyeron el aseguramiento precautorio de los bienes encontrados y la clausura temporal total del establecimiento, colocando los sellos correspondientes.