Nacional

Sheinbaum alista “laboratorio de IA” para regular ChatGPT y Gemini

El Gobierno de México anunció la creación del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial para incorporar la regulación del lenguaje y prevenir tragedias como la de un joven en EE. UU.

.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anuncio la creación del “Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial” (Esp)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, preparara la creación del “Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial”, que tendrá por objetivo de regular plataformas como ChatGPT y Gemini, esto con la intención de evitar suicidios en los jóvenes, tal como el ocurrido recientemente en Estados Unidos.

Durante su conferencia “Mañanera” de este viernes, la mandataria detalló que la estrategia está siendo coordinada por José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, y de ahí que el laboratorio y la iniciativa estén listos para el próximo mes de octubre.

(El objetivo) es incorporar nuestro lenguaje a la inteligencia artificial, la norma, regulación referente a los temas de inteligencia artificial. Lo está coordinando Pepe Merino, y hemos seguido trabajando, pienso que en octubre ya vamos a tener completa la iniciativa”, comentó.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum señaló que el “Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial” tiene varias aristas, tal como la formación científica, ingeniería en inteligencia artificial y lograr vincular la IA a nuestro lenguaje.

¿Quién es Adam Raine y porque la IA es culpable de su suicidio?

Adam Raine vivía en California, Estados Unidos, y cómo todos los chicos de su edad (16 años), el joven pasaba tiempo encerrado en su habitación en redes sociales y jugando videojuegos o al menos eso pensaban sus padres.

Fue el pasado 11 de abril, cuando el Raine decidió poner fin a su vida, y tras la tragedia sus padres encontraron en su teléfono conversaciones de su hijo con ChatGPT, quien no sólo alentó a Adam al suicidio, sino también le proporcionó técnicas para hacerlo.

Por ello, Matt y Maria Raine, padres de Adam, presentaron una denuncia contra OpenAI en San Francisco, Estados Unidos, por lo que buscan una reparación del daño y que la Inteligencia Artificial sea regulada para evitar tragedias.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último