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Inicia prueba piloto del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil: conoce los datos que debes entregar

Dicho programa busca combatir delitos cometidos mediante líneas móviles; sin embargo, activistas cuestionan posibles riesgos a la privacidad

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Foto: (Cortesía)

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) dio inicio oficial a la prueba piloto del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, con la colaboración de los operadores Telcel, Movistar, AT&T, Bait y Altán, que en conjunto concentran alrededor de 142 millones de líneas activas en México.

Este registro busca “combatir la extorsión, fraudes y otros delitos cometidos mediante el uso de líneas telefónicas”, de acuerdo con la ATDT. No obstante, la medida ha sido rechazada por organizaciones civiles y activistas, quienes advierten que podría ser contraria al derecho a la protección de los datos personales de las personas usuarias.

La prueba piloto se formalizó con la firma de un acuerdo entre los representantes de las compañías telefónicas y Jorge Luis Pérez Hernández, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, durante un evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué datos deberás proporcionar y cuándo inicia el registro obligatorio?

Para realizar el registro, se solicitará una identificación oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población (CURP), con el fin de vincular de manera directa al usuario con la línea telefónica adquirida o contratada. Este proceso deberá realizarse en los centros de atención a clientes.

La ATDT aclaró en un comunicado que “el resguardo de los datos estará a cargo de las compañías telefónicas, de acuerdo a la Ley General para la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y el gobierno no tendrá acceso a ellos”.

La prueba piloto comenzó el 1 de septiembre y concluirá en octubre de 2025. A partir de entonces, las nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones harán obligatorio el registro en todos los puntos de venta para líneas nuevas.

En el caso de las líneas ya activas, los usuarios tendrán un periodo para completar su registro, y las empresas habilitarán modalidades remotas para facilitar el proceso.

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