La Secretaría de Gobernación (Segob) nombró a Martha Lidia Pérez Gumercio como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, este jueves, y su designación de dio tras el análisis de 76 candidatos, quienes buscaban ocupar el cargo.
Cabe mencionar que,Pérez Gumercio se desempeñaba como titular de la Fiscalía especializada en desaparición de la Fiscalía General de la República.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que una de las prioridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum es atender el tema de las desapariciones en el país.
“Nos hace tomar conciencia sobre la necesidad de seguir trabajando y fortaleciendo los procesos”, dijo la titular de Segob.
¿Quién es Martha Lidia Pérez Gumercio?
La ahora titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Pérez es abogada y maestra en Derecho Procesal Penal y Criminología; por lo que cuenta con certificaciones en desaparición forzada
Asimismo, su trayectoria está marcada por la creación de metodologías de investigación criminal y la implementación de la Plataforma Digital de Análisis de Investigación Criminal, que permite dar seguimientos específicos a casos de desaparición.
Por ello, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, resaltó que Pérez Gumercio cuenta con sensibilidad, empatía y conocimiento jurídico para desempeñar el cargo.
Cabe mencionar que, Martha Lidia Pérez competió por el cargo con Jesús Lares Contreras, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, María Mercedes Pascual Guzmán y María Sol Berenice Salgado Ambros.
¿Qué retos tendrá Martha Lidia en la Comisión Nacional de Búsqueda?
Por su parte, el Centro Proudh enlistó algunos de los retos que tendrá a nueva comisionada al frente de la institución, tal como el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana.
También, el ajuste y fortalecimiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En tanto, la nueva comisionada tendrá la encomienda de implementar el Programa Nacional de Búsqueda y Localización.