La noche de este 15 de septiembre, México vivió un momento histórico, y es que por primera vez en 215 años de historia, la voz de una mujer resonó en el Zócalo capitalino para dar el tradicional “Grito de Dolores”. En su primer grito como presidenta, Claudia Sheinbaum volvió a hacer historia y su acto fue captado por las miradas internacionales.
Por ello, medios como “El País” o “The New York Times” escribieron sobre la ceremonia encabezada por la mandataria mexicana, su papel como jefa de estado y cómo ante las presiones del Gobierno de Donald Trump ha logrado una relación de cordialidad.
“Fue un momento profundamente simbólico para México y para la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia del país, que se ha mantenido popular durante su primer año en el cargo mientras capeaba la intensa presión del presidente Trump”, escribió The New York Times.
¿Qué opina The New York Times de Sheinbaum?
El medio estadounidense resaltó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su aparición en el balcón de Palacio Nacional, subrayó en varias ocasiones la importancia de las mujeres mexicanas y la soberanía.
Asimismo, este medio señaló que por primera vez fue incluida en la galería principal de Palacio Nacional una pintura de una mujer, y se trató del retrato de Leona Vicario, quién es conocida como la madre de la patria mexicana.
“El Gobierno de los Estados Unidos ha presionado a México en una serie de cuestiones, incluidas las demandas para frenar la migración, para acomodar los intereses estadounidenses en el comercio, y en particular para combatir a los cárteles de la droga”, acotó el diario estadounidense.
¿Qué escribió El País de Sheinbaum y el 15 de septiembre?
Por su parte, el medio español “El País” escribió que algunas personas, por primera vez en su vida, se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el primer “Grito de Dolores” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La emoción fue tal que en el momento que la presidenta Sheinbaum salió al balcón principal de Palacio Nacional, varios de los asistentes gritaron: “Esta presidenta sí me representa” y “Claudia México está contigo”, narró el medio español.
En tanto, “El País” resaltó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, vistió con un vestido morado, color que representa la lucha feminista y con el cuál dió un lugar destacado a las mujeres.