Tras el ataque de Israel a la Flotilla Global Sumud - que lleva ayuda humanitaria a Gaza - la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que los cinco mexicanos que son parte de la misión se encuentran bien.
A través de redes sociales, la SRE detalló que continúan las gestiones con el gobierno israelí para garantizar la seguridad de los connacionales embarcados en la misión humanitaria.
“Ante los incidentes reportados ayer, personal de las embajadas en Israel, Argelia y Grecia entraron en contacto con nuestras y nuestros connacionales, quienes confirmaron se encuentran bien”, se lee en redes sociales.
Asimismo, la cancillería mexicana indicó que se entabló contacto con las familias de los cinco mexicanos que forman parte de la Flotilla Global Sumud.
“La Cancillería continuará con el contacto permanente con las personas mexicanas y sus familias, el personal de la Embajada en Grecia, Argelia y Egipto seguirá con el monitoreo de la ruta y el estado que guardan las y los mexicanos que se desplazan en los barcos por el Mediterráeno”, comentó la SRE.
¿Cómo fue el ataque a la Flotilla Global Sumud?
La flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria hacia a Gaza, sufrió un tercer ataque israelí este martes, cuando un enjambre de drones se acercó a las embarcaciones para rociar una sustancia, no detectada.
Asimismo, los integrantes de la misión humanitaria denunciaron que las radios de las embarcaciones fueron intervenidas, por lo que imposible comunicarse entre sí, y hasta el momento no se han reportado heridos.
Estos han sido los ataques a la Global Sumud:
- Primer ataque: Un barco que navegaba con una bandera portuguesa fue atacado con drones cerca de Túnez.
- Segundo ataque: A un día del primer ataque, el pasado 9 de septiembre, un barco de la flotilla que zarpó con dirección a Gaza fue impactado con un presunto ataque con un dron cerca de Túnez.
En tanto, la Flotilla Global Sumud es una flota humanitaria, compuesta por pequeñas embarcaciones que partieron con destino a Gaza para romper el asedio de Israel, y está zarpó de Barcelona el pasado 31 de agosto del 2025.