Debido a las afectaciones por las inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno Federal realizará un censo para contabilizar el número de hogares afectados por la acumulación de agua, la cual ha sido bombeada casi en su totalidad por la Comisión Nacional del Agua.
A través de un comunicado, la Conagua informó que desplegó un operativo para drenar el agua de lluvia acumulada en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que en las colonias José Villeda y Ampliación Villada permanece un dispositivo de vigilancia.
“Los equipos de las diversas dependencias permanecerán en el sitio hasta que se concluya la emergencia, para que el equipo de la Secretaría de Bienestar realice el censo que permita identificar las afectaciones en domicilios y brindar apoyo necesario”, se lee en un comunicado.
¿Cómo fue el bombeo de agua de lluvia?
Para drenar el agua acumulada por las intensas lluvias del pasado fin de semana, la Comisión Nacional del Agua habilitó 53 equipos de bombeo de gran capacidad, 20 pipas de agua, grúas y vehículos de transporte.
Asimismo, el director general de Conagua, Efraín Morales comentó que las inundaciones registradas el pasado fin de semana, fueron un hecho atípico dado que ocurrió una de las lluvias más fuertes de las últimas décadas.
“Fue una lluvia que equivale a haber vertido 8 mil 500 pipas de agua sobre las colonias José Villeda y Ampliación Villada”, acotó.
En tanto, el funcionario señaló que analiza una solución definitiva para el sistema de drenaje de la región, con el objetivo de disminuir el riesgo de futuras inundaciones. Un ejemplo es el nuevo sistema de drenaje construido en Chalco, Estado de México, que ha evitado nuevas inundaciones, a pesar de las fuertes lluvias.