Los índices de criminalidad en país, tal como el asalto a transeúnte o robo en el transporte público - están reconfigurando los hábitos y hasta los outfit de los jóvenes, dado que 4 de cada 10 personas de 18 años de edad no usan aretes, relojes, cadenas y hasta tarjetas de crédito por temor a ser víctima de estos crímenes, así lo reveló una encuesta del Inegi.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) - a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana - dio a conocer el 36.9% de los jóvenes en el país modificó sus rutinas de vida, tal como permitir que los menores no salgan solos a las calles.
“Por su parte, el 35% reconoció haber cambiado de hábitos respecto a caminar de noche en los alrededores de su vivienda, y el 22.4% en cuanto a visitar parientes o amigos”, apunta el informe del Inegi.
¿Qué tan seguras son las ciudades para los jóvenes?
Durante el pasado mes de septiembre, 6 de cada 10 jóvenes de dieciocho años de edad - residentes de 91 áreas - consideraron que sus ciudades de residencia eran inseguras para las personas de su edad.
Siendo más mujeres, quienes perciben más inseguridad en zonas urbanas como: Irapuato, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Culiacán y Chilpancingo. En contraste las áreas urbanas con menores porcentajes de inseguridad fueron:
- San Pedro Garza García - Nuevo León
- Piedras Negras - Coahuila
- Los Mochis - Sinaloa
- San Nicolás de los Garza - Nuevo León
¿Cuáles son las conductas antisociales o delictivas recurrentes en México?
Durante el tercer trimestre del 2025, las conductas antisociales o delictivas más recurrente de los jóvenes en los alrededores de su vivienda fueron:
- Consumo de alcohol en calles - 58.2%
- Robos o asaltos - 47.6%
- Venta o consumo de drogas - 39.9%
- Disparos con arma de fuego - 34.8%

