La Copa Mundial de la FIFA 2026 no solo será épica por los 104 partidos que se jugarán en 3 países, también será histórica por el récord en la huella climática que dejará en la región de América del Norte, donde únicamente los vuelos entre México, Estados Unidos y Canadá generarán más de 7.7 millones de toneladas de CO2.
En entrevista con Publimetro, el cofundador de Terra Energy, Álvaro Zavala advirtió que este tipo de gases contaminantes podrían generar una mala calidad en el aire, y hasta revertir el alivio de la sequía en México - debido al consumo de agua potable - principalmente en estados como Nuevo León.
“El tema de la mala calidad del aire lo vivimos día a día, y obvio más personas aquí, más transporte y más vuelos afectarán al aire. Esto aunado al tráfico diario y todo este tema sí hace que se incremente el tema del smog”, comentó.
Asimismo, el especialista en sostenibilidad llamó al Gobierno de México para tener una estrategia de mitigación, y es que hasta el momento las autoridades federales y locales no han anunciado estrategia alguna para contrarrestar el efecto climático.
Para dimensionar la magnitud del problema, una sola tonelada de CO2 equivale a recorrer más de 4 mil kilómetros en un automóvil de gasolina, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
¿Qué tipo de residuos se generarán más durante el mundial?
Durante la Copa Mundial 2026, los principales residuos que se generarán en estadios y calles será el plástico, dado que este material está dentro del top 3 de la basura que más se genera y que genera más contaminación en el mundo.
“Aunque hoy en día se trata de buscar una circularidad en el momento de generar PET y tener plástico reciclado, pues sigue siendo más caro para la industria poder usar este tipo de material”, indicó.
En tanto, Álvaro Zavala de Terra Energy, resaltó que en el aeropuerto internacional de Guadalajara se está utilizando pintura especial, misma que genera oxígeno a través de la absorción de carbono.

