Nacional

Trump suspende vuelos del AIFA a EU: Sheinbaum responde y exige reunión en Washington

La mandataria adelantó que la medida afecta por el momento a nuevos vuelos programados y no a operaciones actuales, y se reunirá con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus

Sheinbaum afirma que no permitirá injerencia de EE. UU. en la lucha contra el crimen organizado
Sheinbaum afirma que no permitirá injerencia de EE. UU. en la lucha contra el crimen organizado Captura de pantalla YouTube Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a la decisión de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien suspendió 13 rutas de aerolíneas mexicanas a su país que iban hacia la unión americana desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Desde Palacio Nacional, la mandataria insistió en que su gobierno no está de acuerdo con la medida del Departamento de Transporte de Estados Unidos, por lo que el secretario de relaciones de exteriores, Juan Ramón de la Fuente, solicitó una reunión urgente con el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio.

“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Ayer le pedí al canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el secretario de transporte”, indicó.

¿Cómo afecta la cancelación de vuelos mexicanos a EU?

Asimismo, la presidenta Sheinbaum informó que esta medida - unilateral de Estados Unidos - afectó de momento a los nuevos vuelos programados, y no a las operaciones actuales entre México y Estados Unidos.

“Hasta ahora son nuevos vuelos. Por ejemplo, hoy entraba en operación un (vuelo) que ya estaba acordado desde el AIFA hacia ciudades de Estados Unidos. Lo que está planeado es que los nuevos vuelos no operen y quieren poner otras sanciones más adelante”, indicó Sheinbaum.

Por ello, la mandataria adelantó que este viernes se reunirá con las tres principales aerolíneas nacionales - Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus - para conocer su postura y acordar una estrategia conjunta frente a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum acusó que esta medida podría responder a intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadounidenses frente a las mexicanas.

“Hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos, incluida la presidencia. El sábado tuvimos una llamada muy buena, en la que se confirmó que no se impondrán los aranceles que se habían anunciado para el 1 de noviembre. Seguimos trabajando coordinadamente”, concluyó.

Lo Último