Nacional

¿Qué pasará con el agresor de la presidenta Sheinbaum ya detenido? Brugada anticipa cero tolerancia

“Si tocan a una, nos tocan a todas”, la violencia de género no puede verse como un hecho aislado, sentencia la jefa de Gobierno

Acoso a la presidenta.
Acoso a la presidenta. Tras la agresión sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de CDMX, Clara Brugada, advirtió que el violentador será castigado. (Especial)

“Nuestra presidenta tiene derecho a caminar libremente por las calles de su ciudad”, sentenció este martes por la noche la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tras el acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum en las inmediaciones del Zócalo capitalino que provocó indignación nacional.

“En esta ciudad, el acoso no tiene cabida”, sentenció enfática la mandataria local, quien lanzó un mensaje de solidaridad y unidad: “Si tocan a una, nos tocan a todas”.

No a la violencia de género en CDMX

La jefa de Gobierno emitió un pronunciamiento oficial en el que sentenció que lo ocurrido no puede verse como un hecho aislado, sino como un reflejo de las violencias que las mujeres siguen enfrentando en todos los ámbitos.

“Cada vez que la presidenta dice ‘llegamos todas’, nos recuerda que con nosotras llega la vulnerabilidad que aún nos rodea y las heridas que no han cerrado”, señaló la morenista.

Brugada subrayó que este episodio no quedará impune, tanto porque en la ciudad no tiene cabida la violencia de género, como por tratarse de la máxima investidura del país.

Confirmó que el agresor fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que se procederá conforme a la ley, reafirmando el compromiso del gobierno capitalino con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres.

La mandataria local no precisó los cargos que se le imputarán al agresor, pero de manera preliminar especialistas indicaron que procede el de abuso sexual, y el responsable podría enfrentar una pena de entre uno y seis años de prisión, según el Código Penal de la Ciudad de México.

Especialistas en derecho penal explicaron a Publimetro que, por tratarse de una figura agravada, el castigo podría aumentar si se demuestra intención de vulnerar a la máxima figura pública en ejercicio de sus funciones.

Agresión directa contra la presidenta

Este martes un hombre se acercó de manera inapropiada a la presidenta Claudia Sheinbaum en calles del Centro Histórico, cuando ella se dirigía hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para un encuentro con rectores y directores de instituciones de Educación Superior.

El hecho, que quedó registrado en video, generó una ola de solidaridad en redes sociales, donde miles de mujeres expresaron apoyo a la presidenta y compartieron mensajes con la etiqueta #ConEllaLlegamosTodas.

Independientemente de posturas políticas, diversas colectivas feministas coincidieron en que este episodio visibiliza la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad y justicia para que ninguna mujer —sin importar su posición social o política— sea objeto de agresión.

“Llegamos todas para cambiarlo todo, para que el poder también se parezca a la ternura, a la justicia y al cuidado”, enfatizó Brugada, “porque las niñas deben crecer sabiendo que nadie puede hacerlas menos”.

La mandataria capitalina remató su mensaje de solidaridad y empatía señalando: “Presidenta, no estás sola”.

Tags

Lo Último