El asesinato de la pequeña Noelia Daylen estaría vinculado a una disputa interna de un grupo criminal, que opera en el Istmo de Tehuantepec y es liderado por “El Comante Cromo”, así lo confirmó el fiscal del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, quien reveló que la causa de fallecimiento de la niña fue asfixia.
“La determinación o la causa de la muerte fue asfixia, no se encontró ningún otro rastro que identificara otra situación o versión como tortura. Es lo que tenemos hasta el momento y es más por el tema de asfixia”, detalló.
En entrevista con Publimetro, Rodríguez Alamilla, comentó que la pequeña - lamentablemente - fue una víctima en la disputa criminal, y es que el perpetrador del asesinato de su madre y Carlos Eduardo “N” - quien pertenecía a una célula criminal - sería una persona conocida, por lo que Noelia Daylen podría fácilmente reconocerlo.
“Los adultos pudieron haber sido levantados en alguna zona, incluida también la niña. Privaron de la vida a los tres adultos y tiempo después no supieron qué hacer con la niña ya que pudieron tener un tema, por eso llegamos a la conclusión de que uno de los criminales podía ser reconocido por la pequeña, dado que se trata de un conflicto interior un grupo criminal”, expuso.
¿Qué acciones se toman en Oaxaca contra la inseguridad?
Ante la indignación social por el crimen de Noelia Daylen, el fiscal de Oaxaca, José Bernardo, aseguró que no habrá impunidad en el caso y resaltó que en coordinación con el Gabinete de Seguridad se han desplegado elementos del ejército y Guardia Nacional en puntos clave del estado.
Por ello, abundó que más de 500 elementos de las fuerzas armadas están llevando a cabo operativos en la entidad, principalmente en Juchitlán: “No vamos a permitir que este acto quede impune”, sostuvo.
En tanto, el fiscal de Oaxaca, aseguró que el gobierno del estado realiza acciones para garantizar la seguridad, por lo que continuarán informado del caso.

